Trio 3 + Geri Allen: Celebrating Mary Lou Williams. Live at Birdland New York (Intakt, 2011)

Trio 3 + Geri Allen: Celebrating Mary Lou Williams. Live at Birdland New York (Intakt, 2011) 1
El homenaje a la pianista Mary Lou Williams sirve de excusa nuevamente para una grabación entre el grupo de veteranos Trio 3 y la pianista Geri Allen. La relación entre el grupo y la homenajeada viene de lejos. El baterista Andrew Cyrille fue integrante de sus grupos, mientras que Geri Allen interpretó el papel de la pianista en la película Kansas City de Robert Altman.

El CD publicado por Intakt fue grabado en dos de los cinco días en los que el cuarteto actuó en el Birdland neoyorkino. Todos los temas grabados pertenecen al legado de la pianista. Salvo “Libra”, interpretada en solitario por Geri Allen y perteneciente a la célebre Zodiac Suite de Williams, el resto de piezas sirven para mostrar el magnífico entendimiento del cuarteto, así como los magníficos solistas que son los cuatro músicos. Las composiciones recorren distintas tradiciones del jazz como el bop (New Musical Express”), el swing (”Roll’Em”), o el blues (”What’s Your Story Morning Glory” que termina lentamente transformado en una balada, “Blues for Peter”). Estas actúan de trampolines desde los cuales los músicos se lanzan a unas magníficas improvisaciones en las que no se olvidan de dónde vienen, pero en las que tampoco se resisten a sumergirse en pasajes de una gran libertad.

© Pachi Tapiz, 2011

Trio 3 + Geri Allen: Celebrating Mary Lou Williams. Live at Birdland New York

Oliver Lake (saxo alto), Geri Allen (piano), Reggie Workman (contrabajo), Andrew Cyrille (batería)

“Introduction by Gianni Valente, Birdland”, “Blues for Peter”, “Ghost of Love”, “New Musical Express”, “Intermission”, “What’s Your Story, Morning Glory”, “Libra”, “Roll’Em”
Todos los temas por Mary Lou Williams salvo la introducción.

Grabado el 19 y 21 de agosto de 2010 en directo en Birdland Jazzclub, Nueva York. Publicado en 2011 por Intakt. Intakt CD 187 www.intaktrec.ch

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Otra nueva “visita” de Geri Allen a Mary Lou Williams. Y veo que todos los temas son de Mary Lou. Sin duda a tener en cuenta. Mary Lou es uno/a de mis compositores e interpretas favoritos/as en el jazz. “Solo” me faltan dos CDs de Classics France de ella. Mi última adquisición fué la reedición en doble CD de su concierto (en trío) en el Ricks Cafe Americain, reeditado por la casa “Storyville”. Reedición largamente esperada ( y ahora ampliada) de un CD que estaba descatalogado.

  2. Buenas Gabriel. Efectivamente, otra incursión más de la Allen en la música de Mary Lou Williams, ya que aparte de interpretarla, también ha tocado su música en proyectos anteriores.
    Sin duda es una artista que merecería un mayor reconocimiento.
    Gracias por pasarte por el blog y por el comentario.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.