Vein & Dave Liebman © Sergio Cabanillas, 2016

Vein Trio & Dave Liebman (Bogui Jazz, Madrid. 2016-07-06) [Concierto]

  • Fecha: 6 de julio de 2016
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid).
  • Componentes:
    Vein Trio & Dave Liebman
    Dave Liebman: saxo tenor, saxo soprano y flauta de madera.
    Michael Arbenz: piano.
    Thomas Lähns: contrabajo.
    Florian Arbenz: batería.

Vein & Dave Liebman © Sergio Cabanillas, 2016
Vein & Dave Liebman
© Sergio Cabanillas, 2016

Dave Liebman forma parte por méritos propios del olimpo de estrellas del jazz. A lo largo de su carrera ha contado con grupos magníficos, en los que siempre ha aportado originalidad con su sello personal tan heredero de John Coltrane. Desde 2009 acompaña al Vein Trio formado por jóvenes músicos suizos. Los cuatro componen un grupo muy compacto, sólido, lleno de intensidad, donde cabe desde un jazz más o menos lírico a intervalos de improvisaciones de amplia factura.

En sus actuaciones, basadas tanto en standards como en composiciones propias, el grupo hace un jazz bastante ecléctico donde combina piezas rítmicas y líricas, y otras armónicamente complejas. En conjunto es un grupo que interacciona a la perfección. La experiencia de Liebman se incorpora a la frescura de un trío que, desde luego, tiene mucho recorrido.

Dave Liebman © Sergio Cabanillas, 2016
Dave Liebman
© Sergio Cabanillas, 2016

Para empezar una versión de “Autum Leaves” en clave totalmente clásica, donde ya sorprende lo bien arropado que está Liebman por la sección rítmica. El saxofonista norteamericano no solamente se limita a acompañar, sino que en todo momento se comporta como un hilo conductor por el que pasan todos los detalles del concierto.

En “Negative Space” comienza el contrabajo a solo, mientras entran el piano y el saxo soprano creando una balada. Los fraseos de Liebman comienzan a ser cada vez más intensos y ya encuentran camino libre en una sobrada demostración improvisada. A continuación, la rítmica recoge el testigo y se marca una interpretación intensiva cada vez más potente.

Michael Arbenz © Sergio Cabanillas, 2016
Michael Arbenz
© Sergio Cabanillas, 2016

Como tributo a los clásicos, el pianista comenzó interpretando “Reflections in D”, de Duke Ellington. Su improvisación es extensa, hasta que entra Liebman y a dúo crean una lírica relación, con un magistral fraseo de éste.

Dave Liebman obsequió al público presente con una interpretación a solo con el soprano en el que hizo gala de su dominio de todos los registros. Un interludio de la rítmica y el batería interpreta un potente y largo solo, que da la entrada a una ágil interpretación del pianista y el contrabajista. Tanto Liebman como el pianista se adentran por terrenos más vanguardistas.

Thomas Lähns © Sergio Cabanillas, 2016
Thomas Lähns
© Sergio Cabanillas, 2016

Un nuevo clásico, “All the things you are”, se inicia con Liebman al soprano, acompañado por una nueva lección magistral de la sección rítmica, que vuelve a poner de manifiesto que está a la altura para acompañar a una leyenda como Dave Liebman. Las dos piezas siguientes “Black Tortoise” y “Lemoria” son una prueba más de la soltura, el buen hacer y la perfecta sintonía que Vein Trio y Dave Liebman han conseguido en sus siete años de colaboración.

Florian Arbenz © Sergio Cabanillas, 2016
Florian Arbenz
© Sergio Cabanillas, 2016

El concierto tuvo su broche de oro con una interpretación de Liebman de una pieza con ciertas reminiscencias étnicas interpretada con la flauta de madera para crear un impresionante ambiente bucólico. Una introducción que sirvió para que el grupo, en la línea de todo el concierto, mostrara nuevamente su creatividad y sabiduría, que sin duda dejó gratamente satisfechos a todos los aficionados que se dieron cita una vez más en esta sala emblemática como es el Bogui Jazz.

Texto: © Carlos Lara, 2016
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.