Antonio Sánchez & Migration © Sergio Cabanillas, 2016

Antonio Sánchez And Migration (Noches del Botánico, Madrid. 2016-07-15) [Concierto]

  • Fecha: 15 de julio de 2016
  • Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense de Madrid (Madrid).
  • Componentes:
    Antonio Sánchez And Migration
    Antonio Sánchez: batería
    Seamus Blake: saxo tenor, EWI
    John Escreet: piano, Fender Rhodes
    Matt Brewer: contrabajo y bajo eléctrico
    Thana Alexa: voz

Antonio Sánchez & Migration © Sergio Cabanillas, 2016
Antonio Sánchez & Migration
© Sergio Cabanillas, 2016

Comentario: The Meridian Suite es el último trabajo de Antonio Sánchez y sus Migration, los cuales vinieron a Madrid para presentarlo en este bonito escenario que es el Real Jardín Botánico Complutense.

Antonio Sánchez © Sergio Cabanillas, 2016
Antonio Sánchez
© Sergio Cabanillas, 2016

El propio Antonio Sánchez se lo ofrece al numeroso público congregado y aconseja a quienes no habían tomado todavía asiento, tras el anterior concierto, que lo hagan porque se van a divertir.

Y comienza el espectáculo con toda la fuerza, la garra y la intensidad de la que son capaces y lo hacen de forma cohesionada y vertiginosa enganchando a los aficionados que perciben la pasión, la autenticidad y el disfrute en el que creen.

Cinco composiciones conforman esta obra conceptual que se interpreta de principio a fin y sin apenas cortes, pero con la recomendación de Antonio Sánchez de poder interrumpir con aplausos y vítores las veces que crean conveniente.

“Grids and Patterns”, “Imaginary Lines”, “Channels of Energy”, “Magnetic Currents” y “Pathways of the Mind” son recorridas con soltura y virtuosismo, con arreglos brillantes y oportunos y estructuradas sólidamente tratadas.

Los músicos que forman el grupo encajan a la perfección y son los idóneos para los desarrollos musicales propuestos, los cambios constantes de ritmo y sonido se enriquecen de manera imaginativa y colorista con cada intervención tanto individual como colectiva.

John Escreet © Sergio Cabanillas, 2016
John Escreet
© Sergio Cabanillas, 2016

Como es el caso de John Escreet, pianista que martillea con fuerza y claridad metálica, tan rompedor y energético como veloz y con capacidad para hacer saltar las teclas por los aires; no le va a la zaga Seamus Blake, cuyo saxo tenor de sonido anacarado y seco incendia con pasión sus numerosas escalas y arpegios e interactúa en perfecta comunión con la vocalista Thana Alexa.

Thana Alexa © Sergio Cabanillas, 2016
Thana Alexa
© Sergio Cabanillas, 2016

Y ésta con su voz cálida, potente y penetrante improvisa con soltura creando atmósferas sugerentes de gran belleza plástica valiéndose de técnicas que convierten su voz en un instrumento más. Muy en la onda de otras grandes vocalistas como Norma Winstone, Flora Purim, María Pía De Vito o incluso Amanda Parsons de la banda Canterbury National Health.

Seamus Blake © Sergio Cabanillas, 2016
Seamus Blake
© Sergio Cabanillas, 2016

Destacable una vez más la improvisación de Seamus Blake al saxo sin acompañamiento, en otra delicatessen más que añadir a la noche. Fino, elegante, preciso y cálido.

Matt Brewer © Sergio Cabanillas, 2016
Matt Brewer
© Sergio Cabanillas, 2016

Impactantes las conversaciones a tres entre el saxo Seamus Blake, el contrabajo de Matt Brewer y el Fender Rhodes de John Escreet al que asiste Antonio Sánchez como maestro de ceremonias, como metrónomo que dirige la orquestación de un grupo granítico por definición.

El grupo suena como lo harían en la actualidad grupos como National Health, Hatfield and the North, Caravan, Camel o Gong. Menos cerebrales que los dos primeros pero igualmente inteligentes y con mayor pegada. Sin duda su música transmite emociones con sentido y sentimiento de acordes y acuerdos formando un sólido bloque indisoluble e impenetrable tan rompedora, y de una manera creativamente fresca que es capaz de crear atmósferas lisérgicas y paisajes desolados e inhóspitos en contraposición a los ambientes caóticos y disonantes.

¡Qué gozada!

Texto: © Enrique Farelo, 2016
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.