Dwiki Dharmawan: Pasar Klewer (Moonjune records, 2016. 2CD) [CD] 1

Dwiki Dharmawan: Pasar Klewer (Moonjune records, 2016. 2CD) [CD]

dwiki-dharmawan_pasar-klewer_moonjune_2016_2cdPasar Klewer es el segundo trabajo del pianista y compositor indonesio Dwiki Dharmawan para moonjune records y pasa por ser una de sus obras más importantes por originalidad y creatividad, donde es difícil encontrar una definición que encaje a la perfección con lo que se ofrece en el mismo. De Dwiki Dharmawan se puede decir muchas cosas, quizás la que mejor le define sea que se parece a sí mismo y a nadie más. De Pasar Klewer, solo alabanzas es lo mejor que se me ocurre.

La mayoría de las 11 composiciones corren a cargo del propio Dwiki Dharmawan o de arreglos tradicionales que se implementa con una doble versión (una vocal con Boris Savoldelli y otra instrumental) del tema de Robert Wyatt, “Forest”.

El primero de los discos se abre con el tema que da título al álbum, “Pasar Klewer”, el cual nos ofrece un comienzo espectacular pleno de energía inteligente, donde la guitarra eléctrica de Mark Wingfield nos deja sin aliento en comunión perfecta con Dwiki Dharmawan y su piano de rotundo y diáfano sonido que hace saltar las teclas por los aires y que se complementa de forma soberbia con Yaron Stavi, Asaf Sirkis y Aris Daryono.

No se queda atrás “Spirit of Peace”; el muy destacado solo de clarinete de Gilad Atzmon nos lleva tan lejos como seamos de capaces de imaginar, complementándose con la elegante guitarra glissentar del suizo Nicolas Meier y el no menos luminoso piano de Dwiki Dharmawan al que se le suma Aris Daryono con su técnica de percusiones vocales. (Konnakol)

Los muy originales cambios de ritmo frente al saxo soprano de Gilad Atzmon nos adentra en un mundo de fantasía colorista extrema que hacía tiempo no escuchaba en “Tjampuhan”. Composición superlativa y lección magistral de pasión y orgía sonora en un dar y tomar de virtuosismo sin freno.

La versión vocal de “Forest” compuesta por Robert Wyatt, perteneciente a su trabajo Cuckooland del año 2003, cuenta con la participación de Boris Savoldelli y su voz dramática y grave que parece narrar oscuros secretos inconfesables al que Mark Wingfield pone el contrapunto guitarrístico creando atmósferas delirantes y fantasmales.

Cierra este primer acto “London in June”, ¿os suena? Una pieza compuesta al alimón entre Dharmawan, Stavi, Sirkis y donde la particular voz de Boris Savoldelli parece conducirnos a

Norma Winstone y a Robert Wyatt en un ejercicio de sonido Canterbury que lo inunda todo de un hálito fantasmal donde entran y salen voces e instrumentos.

Comenzaremos el segundo de los CD casi como la habíamos terminado, para que no sirva de nexo de unión con el penúltimo corte del primero, es decir con “Forest”, pero esta vez en versión instrumental.

En esta versión “B” de la composición de Robert Wyatt la “voz cantante” la lleva la doliente, distorsionada e irreverente guitarra de Mark Wingfield, mostrando una vez más su capacidad de guitarrista superior por su inventiva y versatilidad. Sin duda uno de los grandes del instrumento en la actualidad.

Sin embargo, el verdadero principio de este segundo disco se construye con el extraño y tradicional “Lir Ilir”. Dominado por las folclóricas voces de Peni Candrarini y secundado por el disonante violín de Aris Daryono, al que sucede el piano convertido en arpa ocasional de Dwiki Dharmawan y que termina en un trío swingueante al que se le suma el virtuosismo de escalas mil de la guitarra glissentar de Nicolas Meier.

“Bubuyu Bulan” muestra sus dotes más emotivas y virtuosas en una balada de corte elegante donde convergen el doliente clarinete de Gilad Atzmon y el majestuoso piano de Dwiki Dharmawan para regocijo del corazón y la mente de quien escucha.

Una vez más el incontestable Gilad Atzmon, esta vez al saxo soprano, hace las delicias en la jocosa “Frog Dance” en complicidad con el piano de Dwiki Dharmawan en una pieza a la que a buen seguro daría su aprobación el mismo Chick Corea.

En “Life It Self” nos volvemos a encontrar con la guitarra de Mark Wingfield en una composición del batería Asaf Sirkis. Mark Wingfield, suena al Pat Metheny de Offramp, convirtiendo su guitarreo en un vertiginoso tren nocturno en el parece viajar con su sumo gusto el piano de Dwiki Dharmawan y en el Yaron Stavi y Asaf Sirkis son parte fundamental.

La serena, apacible, melódica y comedida “Purnama” ofrece a un Dwiki Dharmawan entre Keith Jarrett o Lyle Mays, fino a Nicolas Meier y Yaron Stavi como Mark Egan en una pieza del gusto del American Garage de Pat Metheny.

© Enrique Farelo, 2016

Dwiki Dharmawan: Pasar Klewer

Músicos: Dwiki Dharmawan (piano acústico), Yaron Stavi (guitarra bajo), Asaf Sirkis (batería y percusiones), Mark Wingfield (guitarra eléctrica en temas 1 y 4 disco 1; temas 4 y disco 2), Nicolas Meier (guitarra glissentar en 2 y 5 disco 1; en 1 en disco 2 y guitarra acústica en 3 y 5, disco 2), Gilad Atzmon (clarinete en 2 disco 1 y 2 disco 2, saxo soprano en 3 disco 1 y en 3 disco 2), Boris Savoldelli (vocales en 4 y 5 disco 1), Aris Daryono (vocales, percusión gamelán, percusión kendang, violín rebab 3-strings en 1, 2 y 3 disco 1 y 1 disco 2), Peni Candrarini (vocales en 1 disco 2), Gamelan Jess Jegog (orquesta gamelán en 3 disco 1) y Balinese Frogs: coros en 3 disco 2)

Composiciones:
Disco 1:
“Pasar Klewer” (Dharmawan); “Spirit of Peace” (Dharmawan); “Tjampuhan” (Dharmawan, I Nyoman Windha); “Forest” (Robert Wyatt) y “London in June” (Dharmawan, Stavi, Sirkis)
Disco 2:
“Lir Ilir” (traidicional; arr.: Dharmawan); “Bubuyu Bulan” (Benny Corda; arr.: Dharmawan); “Frog Dance” (Dharmawan); “Life It Self” (Sirkis); “Purnama” (Dharamwan) y “Forest” (Robert Wyatt)

Grabado en el estudio EastCote de Phil Bagenal (Londres) el 9, 10 de junio de 2016. Boris Savoldelli partes vocales grabadas en el estudio BSS en Pisogne (Italia) el 30 de agosto de 2015. Coros femeninos de la orquesta gamelán grabados en Jakarta en mayo de 2015. Balinese frogs grabados en directo en Ubud (Bali) en agosto de 2015.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.