Pocket Corner (Bogui Jazz, Madrid. 2016-11-03) [Concierto] 1

Pocket Corner (Bogui Jazz, Madrid. 2016-11-03) [Concierto]

  • Fecha: 3 de noviembre de 2016
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid)
  • Grupo:
    Pocket Corner
    Didrik Ingvaldsen (trompeta)
    Glenn Brun Henriksen (saxo alto)
    Aleksander Grønstad (guitarra)
    Ståle Birkeland (batería)

img_8007_filtered

El otoño en Madrid suele ser sinónimo de jazz. Comienza una nueva edición del Festival de Jazz de Madrid, se acumulan las actuaciones y grandes nombres internacionales se dan cita con las localidades agotadas. Aunque clubes como el Bogui ya se encargan con mucho esfuerzo de mantener encendida la llama del jazz durante todo el año, conjugando propuestas nacionales e internacionales.

img_7994_filtered

Mientras que en los auditorios actúan músicos repetidamente programados, Bogui da la oportunidad de conocer a grupos que de otra forma serían inéditos por estos lares, como Pocket Corner, un cuarteto noruego que lleva nada menos que treinta años funcionando, siempre de la mano de su director, el trompetista Didrik Ingvaldsen.

En los países nórdicos, el jazz cuenta con muchos y notables referentes que abarcan todas las tendencias posibles. La tradicional frialdad escandinava parece ser la seña común de este tipo de agrupaciones. Desde la que representa el magnífico contrabajista Arild Andersen y coetáneos (también ha estado en el escenario del Bogui), a otras que beben de las fuentes de la improvisación y la interpretación más libres.

La música de Pocket Corner puede conectar con propuestas o corrientes capitaneadas por legendarios músicos como Joe McPhee, Don Cherry, Albert Ayler u Ornette Coleman, en donde también pueden tener cabida ecos de jazz-rock e incluso influencias de Frank Zappa. En cualquier caso, es un grupo que sabe transmitir con mucha intensidad y saber hacer todos los conocimientos jazzísticos de Didrik Ingvaldsen, como compositor e improvisador.

img_7997_filtered

img_7993_filtered

Con un gran predominio de los metales, al unísono trompeta y alto siguen los rituales introductorios, pero a partir de ahí se suceden los solos y las improvisaciones de ambos, rozando e introduciéndose en las sendas del free o campos donde el groove se apodera de los temas, ya sea con la aportación del joven guitarrista, Aleksander Grønstad y el apoyo del batería Ståle Birkeland, contundente y comedido en los momentos precisos.

img_7987_filtered

Los fraseos de Ingvaldsen y Henriksen juegan con diferentes modulaciones y sobre ellos se van encadenando las improvisaciones. Los temas están llenos de fuertes ritmos, intensidades y diálogos improvisados, que caldean por momentos el ambiente y por otros decae hacia parajes más fríos y líricos. Pocket Corner son cuatro grandes músicos, con una dirección magnífica, cuyo resultado es rendir un gran homenaje al jazz con mayúsculas. En un concierto suyo pasan muchas cosas que para nada dejan indiferentes, porque saben remover en las profundidades de la visceralidad, dejando en la entrada del club la racionalidad más comercial.

Texto: © Carlos Lara, 2016
Fotografías: © Enrique Farelo, 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.