Markus Stockhausen & Florian Weber “Inside Out” (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid. 2016-11-9) [Concierto] 1

Markus Stockhausen & Florian Weber “Inside Out” (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid. 2016-11-9) [Concierto]

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: Miércoles, 9 de noviembre de 2016
  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Madrid).
  • Formación:
    Markus Stockhausen & Florian Weber “Inside Out”
    Markus Stockhausen: trompeta y fliscorno.
    Florian Weber: piano

florian-weber-markus-stockhausen

Markus Stockhausen y Florian Weber llevan seis años colaborando en diferentes proyectos y en este año han editado por primera vez a dúo un disco titulado Alba en el sello alemán ECM. Sus primeros trabajos juntos iban por la electrónica, en un ámbito que se denominó “sonidos abiertos”. Sin duda alguna la música que proponen el trompetista y el pianista, ambos germanos, le va como anillo al dedo a las características que históricamente profesa la marca de Manfred Eicher: espacios sonoros ocupados por el jazz, la música clásica, la ambientación y el minimalismo.

markus-stockhausen-i

florian-weber-ii

En su concierto, no excluyeron ninguno de estos aspectos, ciñéndose a un repertorio que combina la improvisación y las composiciones de ambos: por momentos nos encontrábamos en uno de estos ámbitos, como nos trasladaban al otro. De manera magistral fueron desgranaron media docena de piezas contenidas en su último trabajo, la mayoría de las cuales requieren una atención cuasi religiosa. El lirismo que transmite la trompeta con sordina o el fiscorno, con su inmediata réplica al piano, es admirable. El dúo juega constantemente con los silencios y las cadencias lentas, para adentrarse a continuación por laberintos intensos. Si Weber cuenta con un marcado carácter más proclive a la improvisación, los metales de Stockhausen alcanzan altas cotas melódicas, pasando de un registro mediotonal a otros de mayor altura. El toque de Weber y las posibilidades de modular el piano son increíbles. El arco dramático y la paleta de colores que manejan nos ofrecieron joyas melódicas de una sensibilidad suprema como “Befreiung”, optimistas como “Better World” o reflexivas como “Emilio”, que Weber dedica a su hijo.

florian-weber-i

markus-stockhausen-ii

Un dúo de dos grandes músicos germanos, un pianista y un trompetista, siempre son garantía suficiente de gran calidad y disfrute. Es evidente que practican diferentes lenguajes, pero ambos conectan en el proceso creativo y convergen en una música realmente bella con mayúsculas.

Texto: © Carlos Lara, 2016
Fotografías: © Enrique Farelo, 2016

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.