Rudresh Mahanthappa´s Bird Calls (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid. 2016-11-17) [Concierto] 1

Rudresh Mahanthappa´s Bird Calls (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid. 2016-11-17) [Concierto]

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: Jueves, 17 de noviembre de 2016
  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Madrid).
  • Formación:
    Rudresh Mahanthappa´s Bird Calls
    Rudresh Mahanthappa: saxo alto.
    Adam O’Farrill: trompeta.
    Joshua White: piano.
    Francois Moutin: contrabajo.
    Rudy Royston: batería.

rudresh-mahanthappaocos-bird-calls-adam-o%e2%94%ac%e2%94%a4farrill-joshua-white-fran%e2%94%9coois-moutin-y-rudy-royston

El aclamado saxofonista Rudresh Mahanthappa pasó por el Festival de Jazz de Madrid y su actuación no fue de las que dejan indiferente al personal. Al mando de un quinteto formado por muy buenos y contrastados músicos, pese a su juventud, presentó los temas que componen su último disco –Bird Calls– , una colección de piezas inspiradas en composiciones del músico de Kansas City, que la revista Downbeat consideró como mejor disco del año 2015.

rudresh-mahanthappa

Que la sombra de Charlie Parker sigue siendo muy alargada se demuestra en conciertos como el protagonizado por este quinteto, en el que las enérgicas aportaciones del saxo y la trompeta se convierten en su seña de identidad, tal y como ya sucediera en las bandas de Parker y Gillespie.

joshua-white

En su puesta al día del característico estilo parkeriano, el músico de origen hindú puso en marcha un bop avanzado, lleno de fraseos muy atinados, con una espléndido respaldo de la sección rítmica, en especial el contrabajista Francois Moutin, un todo terreno que es capaz de echar el resto en su empeño por elevar la intensidad del grupo.

adam-ofarrill

En línea con el repertorio que conforma el disco, se sucedieron las piezas “Bird Calls #1”, “Bird Calls #2”, “Bird Calls #3” y “Bird Calls #5”, que funcionan a modo de interludios que dan paso a los diferentes temas, con los que, en formación más reducida, saxo, trompeta y batería, el quinteto se mostró sumamente compacto y arrollador en la mayoría de los temas. Mahanthappa sigue el esquema de Charlie Parker en “On the DL” cogido de “Donna Lee,” piezas como “Dexterity” se convierten en “Both Hands” y las líneas melódicas de “Now’s the Time” se incorporan a “Maybe Later”.

francois-moutin

rudy-royston

Rudresh Mahanthappa se mostró sobresaliente en cada uno de los registros que acometió y en los famosos riff de Parker aportó su punto de originalidad. En sus fraseos que emulan al maestro no pudo tampoco evitar remitirse a las esencias de su país de origen. Este gentleman del saxofón acompaña técnica y sensibilidad casi sin inmutarse. Por su parte, el trompetista de 20 años Adam O’Farrill, hijo de Arturo O’Farrill, domina la técnica del bop a las mil maravillas; el pianista Joshua White, aunque realizó un único solo, mostró su gran sabiduría en acompañamiento rítmico en todo el recital; y el veterano contrabajista francés François Moutin, fue arrollador en el solo que realizó para el tema “Talin is Thinking” y el baterista Rudy Royston, brillante en la pieza “Sure, Why Not?”, constituyeron un perfecto acompañamiento para este gran saxofonista a quien ya hemos tenido la ocasión de disfrutar con otros proyectos, especialmente con el pianista Vijay Iyer. Tal como un rey Midas, todo lo que toca Rudresh Mahanthappa lo convierte en oro y como muestra valga el botón de su brillante trayectoria y su impecable discografía.

Texto: © Carlos Lara, 2016
Fotografías: © Enrique Farelo, 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.