Leo Feigin: al habla con el creador de Leo Records. Entrevista por Pachi Tapiz 1

Leo Feigin: al habla con el creador de Leo Records. Entrevista por Pachi Tapiz

Entrevistar a Leo Feigin, alma mater de Leo Records, es una tarea complicada y en cierto aspecto carente de sentido. Esto último es debido al catálogo de más de 500 grabaciones que ha ido publicando durante las últimas décadas. Algunos nombres que aparecen por allí son los de Anthony Braxton, Cecil Taylor, Art Ensemble of Chicago, Italian Instabile Orchestra, Simon Nabatov, Vyacheslav Ganelin, Sun Ra, Ramón López, Barry Guy, Carlo Actis Dato, Baldo Martínez, Evan Parker, Marilyn Crispell, Eugene Chadbourne y un larguísimo etcétera más. La lista sería casi tan larga como la de cada uno de los músicos que han participado en esas grabaciones. Una música que habla por sí misma, mejor que cualquier entrevista o artículo. En cuanto a la complicación de la tarea, en las entrevistas con los dueños de las discográficas la principal dificultad en bastantes casos es obtener respuestas que vayan más allá de lo obvio. He aquí lo más interesante del  intercambio de correos electrónicos con el fundador de Leo Records.

leo_feigin

Así comenzó todo…
Decidí comenzar el sello en Inglaterra porque había estado viviendo y trabajando allí. Emigré de Rusia a Israel y rápidametne recibí una invitación para trabajar para el Servicio Ruso de la BBC en Londres. Comencé el sello por dos razones principales. La primera es que cuando comencé a trabajar para la BBC era relativamente joven y estaba lleno de energía, y después de un día trabajando todavía me quedaba fuelle, mi mente y mi cuerpo necesitaban acción. Parecía que la BBC no me explotaba totalmente, que todavía quedaba vida en mí. La segunda razón es que estaba emitiendo jazz para Rusia y algunos amigos me escribieron contándome que había un grupo fenomenal en la URSS, The Ganelin Trio. En una ocasión un turista alemán sacó de Rusia una grabación de este grupo. Yo no podía creer a mis oídos. ¡Eran fantásticos! Intenté mostrar esta grabación a algunas compañías discográficas pero no me quisieron escuchar. No creían que en Rusia hubieran un grupo tan fantástico. En ese momento me di cuenta de que debía publicar esa grabación yo mismo. Sin embargo no quería comenzar el sello con una grabación tan increíble. Así que para que tuviera alguna posibilidad fui a Amsterdam a grabar a Keshavan Maslak con Misha Mengelberg y Han Bennink, y luego a Nueva York a grabar a Amina Claudine Myers. Ese fue el comienzo del sello. Únicamente después de esto es cuando publiqué el LP del Ganelin Trio.

Leo Records: una discográfica, varios sellos
Leo Lab es el nombre acortado de Leo Records Laboratory. Lo creé para publicar los trabajos más radicales de compositores y músicos jóvenes en pleno progreso. Hay muchas obras maestras en ese sello. Por ejemplo las de Joe Maneri, Mat Maneri, Ivo Perelman con Rashied Ali, Fabio Martini… Feet First se creó para publicar el trabajo de cantantes y Golden Years of New Jazz se creó con la intención de dar una perspectiva histórica a la música de vanguardia que actualmente se ha convertido en la música de hoy o incluso de ayer.

La nacionalidad de la música y el futuro de la músic improvisada
Mi lema siempre ha sido que el origen de los músicos no es algo tan importante. Lo que es importante es la originalidad de la música. Creo que la originalidad es el verdadero signo del arte y lo que yo siempre he buscado en la música. Por supuesto que me encanta el jazz, pero también me gustan otras muchas músicas. En mi sello busco la originalidad. Ese es el motivo por el que en mi sello hay música que no se puede encontrar en otros sitios.
¿Cuál es el futuro de la música improvisada? Creo que la música improvisada florecerá y se desarrollará y se convertirá en un verdadero lenguaje internacional. Es algo que ya está sucediendo.

Anthony Braxton y Leo Records: el origen de la relación
La primera vez que coincidí con Anthony Braxton fue en 1982. Acostumbraba a quedar con él cada vez que venía a Londres a dar un concierto. Gradualmente se produjo un acercamiento entre los dos, hablando cada vez más y más, hasta que se desarrolló un muy buen entendimiento y confianza. En 1985 vino a Inglaterra para un tour y tras la gira me dijo que le gustaría publicar todos esos conciertos. Quería publicar una caja de 12 LP documentando esa gira. Esta idea nunca se materializó porque era un gasto colosal. Sin embargo pude persuadir a Anthony para que comenzase a publicar los conciertos por separado. El concierto de Londres (Anthony Braxton Quartet (London) 1985; CD R 200/201), fue el primero de aquella gira.

Anthony Braxton y Leo Records: los próximos pasos
Tengo varios proyectos de Anthony Braxton en mis archivos esperando ser publicados. Es una cuestión de dinero. Le debo a Anthony algo, así que en cuanto salde mis deudas podré publicar más música suya.

El futuro de los CD
No tengo planes para dejar de publicar CD en el futuro próximo. Lo primero y más importante es que los músicos necesitan los CD. Un CD para un músico es tan importante como un pasaporte. Un músico no puede conseguir trabajo sin un CD. Un CD es su tarjeta de visita. Para conseguir trabajo tiene que dar su CD a un promotor de conciertos. Si no tienen un CD es difícil que consiga un trabajo porque un promotor no suele escuchar música en un ordenador. Un promotor no lo descargará porque suele estar muy ocupado. Un promotor debe ver la formación, sus fotos…

La disponibilidad del catálogo de Leo Records
Cuando se agota la tirada inicial de un CD tengo que ver si hay demanda o no. Por supuesto que siempre intento que cada CD esté disponible. Para los músicos es importante saber que sus CD siempre se pueden conseguir a través de Leo Records. Sin embargo en muchos casos es imposible conseguirlo ya que si no hay demanda los CD ocupan espacio en los almacenes e inmovilizan un dinero que debería estar en funcionamiento.

Leo Feigin: al habla con el creador de Leo Records. Entrevista por Pachi Tapiz 2

Leo Records: el top ten de Leo Feigin
Los diez CD más originales de todo el catálogo, dispuestos sin un orden en particular:
The Ganelin Trio: Catalogue ; Live in East Germany (CD LR 102)
Anthony Braxton: Quartet (London) 1985 (CD R 200/201)
Cecil Taylor: Chinampas (CD LR 153)
Tibor Szemzo: Tractatus (CD LR 227)
Fabio Martini: Clangori (Leo Lab CD 045)
Simon Nabatov Quintet: Master and Margarita (CD LR 322/323)
Vyacheslav Guyvoronsky: Pieces for string trio & trumpet (CD LR 587)
Fourth Page; Blind Horizons (CD LR 619)
Evgeny Masloboev; Russian Folksongs in the key of sadness (CD LR 559)
Joe Maneri Quartet; Get Ready to Receive yourself (Leo Lab CD 010)

© Texto: Pachi Tapiz 2011

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.