OBO: Palace of Waiting (octoberXart Records, 2016) 1

OBO: Palace of Waiting (octoberXart Records, 2016)

OBO: Palace of Waiting (octoberXart Records, 2016) 2Cuando el continente y el contenido van en la misma dirección, como es el caso, el resultado es una obra completa y redonda. Como digo, si el diseño, la fotografía y la música se unen para formar un todo el resultado es tan apetecible como valioso, algo que sucede en este excelente y caprichoso disco. Palace of Waiting es una obra diseñada desde la perspectiva de la improvisación colectiva, si bien es cierto, que el proyecto es una idea de Anastasiya Masloboeva  y Ángel Ontalva en propias palabras de éste.

Ocho temas componen El Palacio de la Espera, ocho improvisaciones llenas de un sabor kafkiano y gótico-misterioso en imágenes en blanco y negro.

La espiritual y ambient “Palace of Waiting I” marca tendencia en el devenir de la obra convirtiéndola en enigma, poesía negra y música medieval imaginaria donde entran y salen instrumentos y voces que transcurren a través de sórdidos laberintos desconocidos.

“Palace of Waiting II” cantos fúnebres (Anastasiya Masloboeva), percusiones y mil sonidos caleidoscópicos, reminiscencias a Dead Can Dance, sin pretenderlo. Ecos profundos, llantos silenciosos y flores del mal perdiéndose en el horizonte infinito.

Word Music  y jazz, Alexey Kruglov y Anastasiya Masloboeva, saxo alto y salterio. Improvisación libre e imaginación en dos cortas piezas: “Palace of Waiting III” y en “Palace of Waiting IV”.

“Palace of Waiting V” voces adimensionales, saxo gruñón, guitarra carmesí y percusiones sutiles…

Buscando lo inhóspito, encontrando la oscuridad confluyen un Pink Floyd de otro mundo, el Stephan Micus de Ocean, Hildegard von Bingen y la Danza del Muerto en “Palace of Waiting VI”.

El extraño diálogo de Ángel Ontalva y Anastasiya Masloboeva, entre la guitarra eléctrica y el salterio en otra pieza breve de realidad desfigurada en “Palace of Waiting VII”.

El misterio no termina simplemente continúa presente más allá de “Palace of Waiting VIII” improvisando con el espíritu de Eric Dolphy u Ornette Coleman, de King Crimson o Lisa Gerrard pero buscando una salida hacia la luz en esta extraña obra maestra.

© Enrique Farelo, 2016

OBO: Palace of Waiting

Músicos: Alexey Kruglov (saxos alto y soprano, bassethorn, recorder, russian whistle, saxo alto mouthpiece, saxo alto preparado), Anastasiya Masloboeva (voces, dulcémele, salterio y loops), Ángel Ontalva (guitarras, bajo y grabaciones) y Vasco Trilla (batería, percusión y juguetes)

Composiciones: “Palace of Waiting I”, “Palace of Waiting II”, “Palace of Waiting III”, “Palace of Waiting IV”, “Palace of Waiting v”, “Palace of Waiting VI”, “Palace of Waiting VI”, “Palace of Waiting VII” y “Palace of Waiting VIII”.
Todas las improvisaciones de OBO*.

Fotografías de Nina Ai-Artyan y diseño Ángel Ontalva

Grabado en el en la primera mitad de 2015 entre Fuensalida (Madrid), Barcelona, Moscú y Siberia. Publicado en 2016 en octoberXart Records.

  • Obo se le llama a una especie de túmulos de piedras sagrados adornados con cintas de colores que construyen los chamanes en Siberia Central. El nombre fue idea de Anastasiya Masloboeva.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.