Perico Sambeat: Plays Zappa (Nuba records 2016) [CD] 1

Perico Sambeat: Plays Zappa (Nuba records 2016) [CD]

Perico Sambeat: Plays Zappa (Nuba records 2016) [CD] 2No hay duda alguna. Embarcarse en una odisea como es el universo sonoro de uno de los genios del Siglo XX como es Frank Zappa, no es cosa baladí precisamente, ya que requiere de un esfuerzo y un conocimiento unidos a un sentimiento de admiración muy arraigado.

Perico Sambeat lo ha hecho y se ha sabido rodear de músicos muy afines a la causa.

La música de Zappa fue, es y será un referente al que se han arrimado todo tipo de músicos de rock, jazz o incluso de los denominados cultos, léase Pierre Boulez.

Aquí Perico Sambeat ha elegido un ramillete de composiciones muy destacadas de la carrera del descubridor del compositor del siglo XVIII, Francesco Zappa.

Quiero empezar el análisis del disco con el quinto corte, el cual es un medley entre “Imaginary Diseases” y “Tink Walks Amok”, el primero es una pieza de la cual no existe versión en estudio y la segunda pertenece al disco The Man From Utopia. Esta doble pieza exige un mayor esfuerzo y aporte a cargo de Perico Sambeat para enlazar ambas con la naturalidad necesaria. Brillantes arreglos orquestales y excelentes en los relevos de los solos con efectos que se acercan al funk.

“Zomby Woof” guarda el aroma y la esencia de estilo del original si bien éste vira hacia el funk o el soul con un sonido muy de los setenta.

“It Must Be a Camel” es otro ejercicio orquestal de arreglos precisos y sin perder de vista el espíritu de Zappa destacando los solos de Perico Sambeat e Iván Cebrián que se muestra menos corrosivo que el propio Zappa.

“Don´t You Ever Wash That Thing?” es swingueante y casi salsero al comienzo para ir transformándose en un arreglo de fusión donde destacan Perico Sambeat, la guitarra languideciente de Iván Cebrián con Miquel Asensio “Rochet” llenándolo todo con sus redobles sobre los tambores.

En “For Calvin” el humor (siempre tan presente en la música de Zappa) lo encarna el monologante trombón de Toni Belenguer aunque la composición se retuerce en busca del avant-garde y el free-jazz más complejo y creativo.

Uno cierra los ojos y cree estar ante la versión original de “Inca Roads”. Preciso Iván Cebrián en la guitarra ante las acometidas de la flauta, la trompeta con sordina y los metalófonos con un final de vértigo del saxo alto con wah wah de Perico Sambeat que sustituye al no menos vertiginoso solo de George Duke a los teclados en le versión original.

“I Promise not to Come in Your Mouth”, incluido en Zappa in New York, es elegante y turbadora destacando Voro García con solo convincente magníficamente implementado por Santi Navalón en el sintetizador y Perico Sambeat en el saxo alto.

“A Pound for a Brown” donde la música parece hablar a través de los instrumentos, manteniendo diálogos y monólogos tan inteligentes como para dar paso a solos no menos inteligentes de saxos,(Perico Sambeat y Javier Vercher) y teclados (Santi Navalón) con Julio Fuster marcando el ritmo con el bajo eléctrico.

“The Eric Dolphy Memorial Barbecue” pertenece originariamente al disco Weasels Ripped My Flesh, sin embargo, como el propio Perico Sambeat señala la versión es la que está incluida en el disco The Best Band You Never Herd in Your Life. La pieza en sí, es un amasijo de sonidos complejos que conforman un solo de todos a una donde entran y salen instrumentos sin desmayo muy en la línea del mejor avant-garde y el free-jazz tal y como sucediera en “For Calvin”.

El broche final lo pone un tema emblemático donde los haya: “Peaches en Regalia” incluido en su excepcional Hot Rats de 1969 en una versión más que digna que aporta frescura y convincentes arreglos.

Decía Frank Zappa que: “El cerebro es como un paracaídas, solo funciona si se abre” y aquí se abre, ya lo creo.

© Enrique Farelo, 2017

Perico Sambeat: Plays Zappa

Músicos: Perico Sambeat (Saxos Alto, Soprano y Pandereta), Javier Vercher (Saxos Tenor y Soprano), Voro García (Trompeta), Toni Belenguer (Trombón) Santi Navalón (Teclados), Iván Cebrián (Guitarra), Julio Fuster (Bajo y Contrabajo), Miquel Asensio “Rochet” (Batería y Percusiones)

Composiciones: “Zomby Woof”,(Over-Nite Sensation) “It Must Be a Camel”,(Hot Rats) “Don´t You Ever Wash That Thing?”,(Zappa Roxy & Elsewhere) “For Calvin”,(The Grand Wazoo) “Imaginary Diseases-Tink Walks Amok”,(The Man From Utopia) “Inca Roads”,(One Size Fits All)“I Promise not to Come in Your Mouth”,(New York) “A Pound for a Brown”,(Uncle Meat) “The Eric Dolphy Memorial Barbecue”(Weasels Ripped My Flesh) y “Peaches en Regalia”(Hot Rats)

Grabado en Elefante Estudios (Valencia), los días 21 y 22 de junio de 2016 por Vicente Sabater.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.