Marcelo Escrich Silent Trio: Charlie Haden songbook (Errabaljazz, 2016) [CD] 1

Marcelo Escrich Silent Trio: Charlie Haden songbook (Errabaljazz, 2016) [CD]

Marcelo Escrich Silent Trio: Charlie Haden songbook (Errabaljazz, 2016) [CD] 2Quizás haya sido largo el camino a recorrer, pero ha merecido la pena. Tantos años de jazz en España encuentran así acomodo y su premio en músicos como el trío de Marcelo Escrich en un sentido homenaje al gran bajista Charlie Haden y su música.

Una obra de corte moderno, internacional y sensible que permite ser degustada con sumo gusto; piezas como caprichos, entre los que encontramos las exquisitas y breves: “Salmo Nº1 para Ch. Haden”, “Salmo Nº2 para Ch. Haden” y “Salmo Nº3 para recordar a Mauro Urriza” todas compuestas por Marcelo Escrich en un ejercicio de jazz de cámara tan cool como elegante.

Tan bella como el sonido del silencio hecho poesía es “Out of Focus”. Cuanta paz rezuma la cálida y magistral voz de Terela Gradín acunada entre las voces de la guitarra acústica de Luis Giménez y el bajo de Marcelo Escrich en “First Song”.

Con “Nice Eyes” comienza un viaje sonoro que acaricia instrumentos y oídos por igual y que no pierde comba en “There in a Dream”, tocado con guante de seda fina donde llegan efluvios de Ben Webster a través de Mikel Andueza. Sencilla y ambient con Luis Giménez en la guitarra eléctrica.

No se pierde un ápice de sensibilidad en “Our Spanish Love Song”, pieza, sin duda, escrita como banda sonora de una película imaginaria. Con tan poco no se puede decir más: “In the Moment”. Nostálgica y evocadora de pensamientos vividos con los años que te regala cada día la vida.

El medley llega de la mano de la profunda y suave “Here’s Looking at You/ Always Say Goodbye” y de la dialogante y swingueante “Blues in Motion/ Bay City/ Blues for Pat” que destila be-bop de alto standing para recordar a Paul Motian y Pat Metheny respectivamente, dos músicos que acompañaron a Charlie Haden en no pocos pasajes de su vida.

Diferente y distinguida es “Waltz for Ruth”, con la participación del acordeonista Javier López Jaso que le da un cierto aire tanguero que “rompe” el devenir de la obra para enriquecerla elevando el nivel aún más, si cabe.

Con “Nightfall” termina (lo que no debió terminar nunca) para sumirnos en un sueño placentero y apacible bajo las estrellas.

© Enrique Farelo, 2017

Marcelo Escrich Silent Trio: Charlie Haden Songbook 

Luis Giménez (guitarras), Alberto Arteta (Saxos Tenor y Soprano), Marcelo Escrich (Arreglos y Contrabajo), con Mikel Andueza (saxo alto en 2), Terela Gradín (voz en 4) y Javier López Jaso (acordeón en 11)

1 “Nice Eyes”, 2 “There in a Dream”, 3 “Taney County”, 4 “First Song”, 5 “Our Spanish Love Song”, 6 “Salmo Nº1 para Ch. Haden”, 7 “In the Moment”, 8 “Here’s Looking at You/ Always Say Goodbye”, 9 “ Blues in Motion/ Bay City/ Blues for Pat”, 10 “Salmo Nº2 para Ch. Haden”, 11 “Waltz for Ruth”, 12 “Out of Focus”, 13 “Salmo Nº3 para recordar a Mauro Urriza”, 14 “Nightfall”
Todas las composiciones de Charlie Haden excepto 6, 10 y 13, de Marcelo Escrich

Grabado en Estudios Tío Pete, Bilbao, por Irkus Uranga, los días 8 y 9 de abril de 2016. Publicado en 2016 por Errabal Jazz.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.