image_pdfimage_print

No hay comportamiento más común entre los grupos que el homenaje a sus influencias. No sólo es metodología de los grupos noveles. Para nada. La cosecha del 77, bien entrada en años, gusta de rendir pleitesía a las grandes estrellas del firmamento. Si no, que se lo digan a Ed Palermo y a sus acólitos. The Great Un-American Songbook emula, en rigurosa clave de jazz, grandes éxitos de ayer y hoy. Consigue hacer de un disco de versiones un estimulante ejercicio de asombro. Lo cual no es común en estos casos.

Sin duda, Ed Palermo es uno de esos ilustres desconocidos del jazz. Entre sus grupos de guía más predilectos destacan los Beatles y los Mothers of Invention. Fue un habitual de los clubs de Nueva York, así como reconocido por artistas de la talla de Edgar Winter o el mismo Napoleon Murphy Brock. Si bien su carrera hasta 1993 era prácticamente nula, fue la muerte de Zappa la que lo catapultó al reconocimiento generalizado. Ello se debió a sus más que pintorescas versiones de la música el genio de Baltimore.

Acompañan este The Great Un-American Songbook músicos de la talla de Bruce McDaniel a la guitarra, Ted Kooshian al órgano y Phil Chester al saxofón. No dura más de dos horas el cómputo de veintiuna canciones. Distruibuidas en dos discos, los grupos versionados van desde Bloodwyn Pig hasta Green Day, pasando por King Crimson y Radiohead. Salvo el detalle punk, predomina el género británico. Las interpretaciones gozan de originalidad y dominio técnico. Asimismo, los guiños a Zappa también son constantes. Los oyentes más avispados podrán reconocer fraseos de “The Orange County Lumber Truck” en alguna que otra canción.

Junto a esto, merece la pena destacar el componente humorístico de la Ed Palermo Big Band en este The Great Un-American Songbook. Como si de los Mothers se tratasen, intercalan chascarrillos entre canciones con un más que chirriante acento cockney. En el plano musical, las interpretaciones son más que correctas. Con un predominante esquema jazzístico, se suceden las canciones en el minutaje con una espontaneidad propia del directo. Sobresalen en el conjunto las versiones de “Eleanor Rigby”, “Send Your Son to Die” y “Beggar’s Farm”.

The Great Un-American Songbook, en definitiva, constituye una loable diligencia creativa del mundo jazz en este 2017. Un disco divertido y apto para los amantes del rock más progresivo. Claro está, huelga la llamada a los amantes de Zappa. La complejidad de los músicos comandados por Palermo bien lo merece. Por no hablar de sus exquisitas y humorísticas líneas instrumentales. “Exquisito” es la palabra, sin duda.

Tomajazz: © Cool Cat, 2017

The Ed Palermo Big Band: The Great Un-American Songbook

Ed Palermo (saxofón alto), Bruce McDaniel (vocalista y guitarra), John Bailey (trompeta), Ted Kooshian (órgano), Katie Jocoby (violín), Phil Chester (saxofón soprano), Ben Kono (saxofón tenor), Bob Quaranta (piano), Bill Straub (saxofón tenor), Charley Gordon (trombón), Paul Adamy (bajo eléctrico), Ray Marchica (batería)

“Good Morning, Good Morning”, “Open Up Said The World At The Door”, “We Love You”, “Eleanor Rigby”, “Definitely Maybe”, “As You Said”, “Larks’ Tongues In Aspic”, “21st Century Schizoid Man”, “Send Your Son To Die”, “Edward, The Mad Shirt Grinder”, “America/American Idiot”, “Beggar’s Farm”, “Bitches Crystal”, “Wreck Of The Hesperus”, “Diamond Rust”, “The Low Spark Of High Heeled Boys”, “Fire”, “The Tourist”, “Don’t Bother Me”, “I Wanna Be Your Man”, “Good Night”

Publicado en 2017 por Cuneiform Records.