Sergio Albacete: Ahora (Blue Asteroid Records, 2016) [CD] 1

Sergio Albacete: Ahora (Blue Asteroid Records, 2016) [CD]

Sergio Albacete: Ahora (Blue Asteroid Records, 2016) [CD] 2Hablar del ayer de Sergio Albacete, en los límites que nos da una reseña por definición, sería una tarea titánica. Jaén, Sevilla, Madrid y bla, bla, bla. Echen un vistazo a su página web, si quieren conocer todos estos datos, que sin duda son de interés (http://sergioalbacete.com/).

Hablar del Ahora de Sergio Albacete es más fácil. El torrecampeño es el típico tipo que se ha caído dentro de la marmita del talento musical. Un músico muy activo que cultiva lo tradicional, domina la modernidad y cocina ambos conceptos en un sonido que sólo podemos llamar personal. Lo importante es que en algún lugar y momento decide que es hora de grabar su primer disco como líder, titulándolo Ahora. Y como ya sabemos que esto del jazz es una carrera de fondo, lo hace tras más de veinte años trabajando como sideman y participando en infinidad de proyectos. Para ello elige a Jorge Moreno y su fantástico sello Blue Asteroid Record, una discográfica sevillana que apuesta por los músicos nacionales en general y andaluces en particular, que posee un catálogo jazzistico magnífico, aunque todavía corto. Tiempo al tiempo. Para la ocasión, Sergio Albacete se rodea de un puñado de músicos de mucha calidad, que demuestran, una vez más, el nivel de los músicos de jazz españoles. El gran pianista malagueño José Carra; Bori Albero al contrabajo; el italiano afincado en España Alfredo Sarno a la batería y una pléyade de artistas invitados como Voro García, Eneko Alberdi, Jesús Santiago, Javier Sanchís, Sarai Pintado, Javier Alonso y Miguel Carmona. En el álbum podremos encontrar siete composiciones del propio Albacete, todas influenciadas por la memoria de su padre, al que tristemente está dedicado el disco, y dos clasicos que el saxofonista arregla para la ocasión: “The Shadow Of Your Smile” y “Tres Morillas”. A destacar, el arreglo de cuerdas que el torrecampeño inventa en el último tema del álbum, titulado “La Esperanza De Verte Algún Día”; aunque mis debilidades son la melancólica, a la vez que esperanzadora, “Alma Tranquila” y “A.C.”, un tema que rememora los tiempos de Albacete en el grupo Across Collective, verdadera escuela para los músicos que lo formaron.

Hablar del futuro de Sergio Albacete es apasionante: una revisión del referencial, a la vez que reverencial, disco de Miles Davis, Bird Of The Cool; seguir estudiando el misterioso mundo del arreglo y, por último, componer nuevos temas para su próximo disco. Ahí es nada.

Para ir acabando, y a modo de sintesis, decir que el primer trabajo de Sergio Albacete como líder, no ha podido salir más redondo: grandes composiciones y arreglos, magníficos músicos y un sello discográfico de calidad. Con estos ingredientes nada podía salir mal. Esperamos de corazón seguir encontrándonos trabajos de este tipo por el camino.

Tomajazz: © Juanma Castro Medina, 2017

Sergio AlbaceteAhora (Blue Asteroid Records, 2016)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.