Tomajazz recomienda… un disco: Three Quartets (Chick Corea)

Tomajazz recomienda… un disco: Three Quartets (Chick Corea)

Tomajazz recomienda… un disco: Three Quartets (Chick Corea) 1En enero de 1981 Chick Corea, conocido hasta la fecha por su pertenencia a la banda eléctrica de Miles Davis, al terreno de la libre improvisación con el grupo Circle y al del jazz fusion con Return To Forever, reunió a otros tres adalides de este último estilo (integrantes de la primera versión de Steps Ahead) para conformar un álbum de crossover tan sorprendente como fructífero.

Los “tres cuartetos” a que hace referencia el título evoca las similitudes entre las tres piezas que conforman el disco y los cuartetos de cuerda clásicos, si bien estilísticamente se trata de jazz contemporáneo sustentado sobre el hard bop y con escaso arraigo en las músicas de fusión.

El líder ofrece un pianismo denso que contrasta con la ferocidad de Michael Brecker al saxo tenor. El batería Steve Gadd y el contrabajista Eddie Gomez aportan una frenética visión rítmica que en ningún momento les impide descuidar sus funciones elementales.

El segundo de los cuartetos sirve de homenaje a Duke Ellington y a John Coltrane, el solo de Steve Gadd en el tercero es digno de mención, y la reedición en CD añade otros cuatro temas, entre los que se encuentra una inolvidable versión del parkeriano “Confirmation” a dúo de saxo y batería.

© Adolphus van Tenzing

Chick Corea, Three Quartets, grabado en 1981 (Stretch Records)

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.