Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet (Jazz Em Agosto 2012, Lisboa, Portugal, 12-VIII-2012) 1

Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet (Jazz Em Agosto 2012, Lisboa, Portugal, 12-VIII-2012)

Jazz Em Agosto 2012

  • Fecha: 12 de agosto de 2012.
  • Lugar: Auditorio al aire libre, Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa)
  • Componentes:
    Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet
    Ingebrigt Håker Flaten: bajo, contrabajo y composiciones
    Jeff Parker: guitarra
    Dave Rempis: saxos y clarinetes
    Ola Kvernberg: violín
    Jason Adasiewicz: vibráfono
    Frank Rosaly: batería
  • Comentario:

     Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet (Jazz Em Agosto 2012, Lisboa, Portugal, 12-VIII-2012) 2

    A lo largo de su carrera, además de su participación como contrabajista en grupos de primera línea como el quinteto Atomic y el trío The Thing o en proyectos de libre improvisación, el contrabajista y bajista Ingebrigt Håker Flaten ha liderado diversos grupos en los que su repertorio son esencialmente sus composiciones. La última de estas formaciones es el Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet. Allí tiene como compañeros de aventuras además de al violinista noruego Ola Kvernberg, a los músicos habituales de la escena de la ciudad del viento Jeff Parker (guitarrista), Dave Rempis (saxos y clarinete), Jason Adasiewicz (vibráfono) y Frank Rosaly (batería). Todos ellos, desde el violinista al batería, cuentan con unas importantes carreras a sus espaldas. Para ello no hay más que repasar sus respectivas discografías y currículum vítae.

     Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet (Jazz Em Agosto 2012, Lisboa, Portugal, 12-VIII-2012) 3

    Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet (Jazz Em Agosto 2012, Lisboa, Portugal, 12-VIII-2012) 4

    Su concierto, que sirvió para clausurar la edición de 2012 del festival lisboeta Jazz Em Agosto, fue un espectáculo apto para todos los públicos (del jazz). A lo largo de una hora y cuarenta minutos hubo espacio para que los distintos elementos incorporados a su música satisfacieran las expectativas del exigente público de este festival: buenas melodías, magníficos solos sobre unos trabajados arreglos, pasajes en los que diferentes subagrupaciones tomaban el mando y algunas fases abstractas cercanas a la libre improvisación. Todo ello fue llevado en volandas por una concepción del jazz en la que concurrieron diferentes estilos, del post-bop al free , pasando por la libre improvisación e incluso el jazz rock . Una gran parte del potencial de esta formación está reflejada en el mini-LP de apenas cuarenta minutos Live at Jazz Festival Saalfelden 2011(Tektite Records), que sobre el escenario al aire libre del auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian los músicos mostraron corregida y aumentada. 

    Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet (Jazz Em Agosto 2012, Lisboa, Portugal, 12-VIII-2012) 5

    Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet (Jazz Em Agosto 2012, Lisboa, Portugal, 12-VIII-2012) 6

    Es difícil, por no decir imposible, destacar a alguno de los músicos. Los seis se mostraron deslumbrantes en sus solos e interactuando con sus compañeros. El trabajo previo ha conseguido que su música suene compacta y precisa dentro de la gran libertad que deja espacio en su interior. Ingebrigt Håker Flaten utilizó el contrabajo y el bajo eléctrico. Jeff Parker demostró el enorme guitarrista que es, al igual que lo hicieron Dave Rempis con sus saxos y clarinete, y Frank Rosaly con su batería. Mención especial merecen el deslumbrante Jason Adasiewicz al vibráfono y el violinista Olav Kvernberg que demostraron que sus instrumentos encajan a la perfección en este proyecto y que están al mismo nivel de participación que el resto de sus compañeros.

     Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet (Jazz Em Agosto 2012, Lisboa, Portugal, 12-VIII-2012) 7
    Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet (Jazz Em Agosto 2012, Lisboa, Portugal, 12-VIII-2012) 8

     

    A lo largo del concierto sonaron los cuatro temas del mini-LP indicado anteriormente junto a unas nuevas composiciones que no desentonan de las anteriores. Los tres primeros (“Virgoan Ways”, “Rosewood Avenue”, “Wells”) lo hicieron a lo largo de la primera parte del concierto. La clausura de una cita magnífica, en forma de un bis reclamado con insistencia por los aplausos del público, fue la enorme “Irrational Ceremony”. Un tema sobre el que no sería exagerado afirmar que debiera pasar a la colección de standards actuales del jazz, especialmente si es tocado de la fabulosa forma en que lo hizo este fenomenal sexteto.

    Ingebrigt Håker Flaten Chicago Sextet (Jazz Em Agosto 2012, Lisboa, Portugal, 12-VIII-2012) 9 

    Texto © 2012 Pachi Tapiz
    Fotos © 2012 Sera Martín
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.