Confusion Bleue: <i>Roulette Concert</i> / <i>East Side Banquet</i> (Ictus Records, 2012) 1

Confusion Bleue: Roulette Concert / East Side Banquet (Ictus Records, 2012)

nobu stowe_roulette concertTres años después de la publicación de Confusion Bleue (Soul Note, 2010), el pianista Nobu Stowe publica dos nuevas entregas de este proyecto: Roulette Concert y East Side Banquet. Tal y como ocurría en esa primera entrega, estas dos grabaciones muestran las enormes posibilidades de la improvisación libre. En el caso del proyecto del pianista japonés (residente en los Estados Unidos), que toma el nombre de su estreno discográfico, los músicos improvisan todas las melodías que surgen a lo largo de las diferentes partes y movimientos en que están divididas estas dos grabaciones. No ocurre lo mismo con el aspecto formal que toman las composiciones espontáneas. Además de una estructura en la que los músicos van realizando sus solos e incorporándose para interactuar con un lenguaje jazzístico, en la música aparecen distintas referencias claramente identificables. Por citar algunas de ellas el espíritu del mejor Miles Davis en East Side Banquet (de la mano del trompetista Brian Groder), o la música barroca e incluso músicas de carácter folklórico de la mano del pianista -y teclista.

nobu stowe_east side banquetSegún comentaba el propio Stowe, la grabación en directo en el local neoyorkino Roulette es el mejor concierto que el grupo dio hasta ese momento. Un encuentro sumamente inspirado en el que todos los músicos interactuaron a un gran nivel: Stowe, el baterista Ray Sage, el guitarrista Ross Bonadonna, el saxofonista Chris Kelsey y el encargado de la ambientación sonora Lee Pembleton. Un año después, en agosto de 2011 el grupo con una nueva formación (permanecían Stowe, Sage, Bonadonna y Pembleton, siendo los músicos invitados el trompetista Brian Groder y el bajista Lisle Ellis) grababa en el East Side Studio de Nueva York (de ahí el título), East Side Banquet. En este caso lo publicado no recoge todo lo grabado, sino que el baterista (y creador de Ictus Records) Andrea Centazzo se encargó de la publicación con los momentos más inspirados e interesantes.

El resultado final de todo ello son unas grabaciones con una gran variedad de estados de ánimo. Con ellas se demuestra que hay ciertas maneras en las que la improvisación libre no equivale a una ausencia de melodía, sino todo lo contrario.

© Pachi Tapiz, 2013

Confusion Bleue: Roulette Concert (Ictus Records, 2012) ****
Confusion Bleue: East Side Banquet (Ictus Records, 2012) ****

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.