Jazz Círculo

  • Fecha: 15 de febrero de 2013
  • Lugar: Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes (Madrid).
  • Componentes:
    Somsen’s Synergy Trio
    Jasper Somsen: contrabajo
    Jeroen van Vliet: piano
    Etienne Nillesen: batería
  • Comentario: Una semana antes (8 de febrero) el escenario fue la Fundación Carlos de Amberes en Madrid. En aquella ocasión Jeroen van Vliet y Etienne Nillesen acompañaron a la cantante germano-afgana Simin Tander y hoy lo hacen formando parte del trío Synergy del bajista holandés Jasper Somsen.jasper_somsen_trio_8035

    Pocas semejanzas entre un concierto y otro, en esta ocasión  Jasper Somsen lidera con suficiencia interactuando con Jeroen van Vliet y éste a su vez con Etienne Nillesen. Sus miradas son elocuentes y definitorias en el entendimiento y realización de su música. Jazz europeo dialogante, moderno, descriptivo y reflexivo que parte de un componente poético y que alcanza pasajes de intensidad con facilidad y precisión casi matemática, al que quizás le falte cierto toque de color para no parecer tan homogéneo.

    jasper_somsen_8053

    Como digo, el Somsen’s Synergy es un trío bien ensamblado y preciso, tan sencillo y sereno, como elegante y fino. De sonido diáfano y swingueante alcanza momentos de gran belleza que sin dejar nada al azar busca el orden y rara vez cae en el caos. Ejemplo de este caos vanguardista se muestra en la pieza “Mia Nefertiti” perteneciente a su último trabajo recientemente publicado y que lleva por título: Sardegna.

    jeroen_van_vliet_8009

    De éste disco también formaron parte del concierto “Ocean of Wisdom” y “Black Velvet” y de Dreams, Thoughts & Poetry, (anterior álbum dedicado a la música del pianista italiano Enrico Pieranunzi) sonaron “Don’T Forget the Poet”, “Si Peu De Temps” y “Dee Song”.

    Completaron la sesión una composición de Jeroen van Vliet titulada “The Known” perteneciente a su disco de 2008 The Poet & Other Tales y que recordó al sonido setentero del cuarteto de Keith Jarrett.

    etienne_nillesen_8085

    No se trata de hacer comparaciones pero si es cierto que en ocasiones se intuyeron ciertas influencias del aclamado y desaparecido (por fallecimiento de su líder) Esbjörn Svensson Trío.

    El bis final fue un standard a ritmo de balada: “Body & Soul”.

    Para finalizar y a modo de resumen, buen concierto de este solvente bajista y compositor holandés y su trío que aúna el jazz europeo con la tradición negro- americana.

Texto: © Enrique Farelo, 2013
Fotografías © Sergio Cabanillas, 2013