Libor Smoldas Trio + Albert Sanz (Vila-Real, Castellón, 2013-03-01) 1

Libor Smoldas Trio + Albert Sanz (Vila-Real, Castellón, 2013-03-01)

  • Fecha: 1 de Marzo de 2013.
  • Lugar: Auditori Municipal de Vila-Real, Castellón.
  • Componentes:
    Libor Šmoldas, guitarra
    Florence Moore, contrabajo
    Stephen Keogh, batería
    Albert Sanz, piano
  • Comentario:
    libor_smoldas_trio_albert_sanz_8552

    Después de 16 años de existencia en Vila-Real, el ciclo Avui Jazz sigue deparando noches de sorpresas y descubrimientos, uniendo frescura y veteranía en el escenario de su auditorio municipal. En este caso, la frescura vino de la mano del guitarrista checo Libor Šmoldas. Un intérprete que cuenta ya con cuatro grabaciones a su nombre en su trayectoria, y que unió su voz a la de Albert Sanz como invitado especial. La veteranía, del baterista Stephen Keogh, secundado por la joven contrabajista británica Florence Moore.
    libor_smoldas_8534

    Arrancó el cuarteto con “Christopher’s Dance”, un vals de su primer trabajo On The Playground (Animal Music, 2007) que hizo entrar en calor a los asistentes antes de abordar “Mike’s Song” una pieza en cinco por cuatro, tan cantabile como el anterior, cuyo tema demostró la búsqueda de la belleza en las líneas melódicas del protagonista, que recibió cumplida réplica en el fluido discurso de Albert Sanz en su solo. El cuarteto cobró impulso con “The Song Is You” y se convirtió en una apisonadora de swing conducida por Šmoldas, que protagonizó un solo incendiario, correspondido por un Stephen Keogh pletórico que añadió más leña al fuego con su intervención. Pasado el vértigo, la guitarra sola del checo trajo la calma mientras preparaba el terreno para uno de los momentos más íntimos y bellos de la noche. Doblado por la mano derecha de Albert Sanz, Šmoldas envolvió a los presentes en la magia y el misterio de la melodía de “Lydian Blues”, donde Sanz aportó un solo salpicado de disonancias mientras Keogh, armado con escobillas, realizaba un continuo ejercicio de escucha y reacción a su intervención, a la que siguió el solo de contrabajo de Florence Moore, tan centrada en la melodía como su jefe de filas.
    florence_moore_8476

    Tras este oasis de paz, el cuarteto atacó el riff pegadizo de “Diggin’ Deep”, una pieza de corte bluesy y ambiente urbano que trajo a la mente las formas de John Scofield, en el que Sanz se sintió como pez en el agua y arrancó el aplauso espontáneo de los asistentes. A continuación, Libor Šmoldas hizo una bellísima introducción, homenaje involuntario a clásicos como Jim Hall o Joe Pass, para presentar la balada “Polka Dots And Moonbeams”, para recuperar después la energía a ritmo de boogaloo con “Liquid Breakfast”, una pieza que incitaba de nuevo al blues en la que la guitarra despachó un espléndido solo parafraseando a Kenny Burrell. El cuarteto finalizó pisando el acelerador del swing con “Ferry Tale”, ya entre insistentes peticiones de un bis por el respetable, que fueron satisfechas recurriendo a un blues.
    albert_sanz_8517

    Una noche agradable, en suma, para descubrir a un guitarrista con capacidad de comunicar su calidez, de conectar con la audiencia y emocionar. Dotado de una contención y un talento para la melodía tan poco habitual como su dominio de las pausas y los silencios, Šmoldas tuvo una réplica a su altura en el escenario en Albert Sanz, respaldados ambos por el pulso eficiente de Florence Moore y la sabiduría, swing y buen gusto de Stephen Keogh.
    stephen_keogh_8527

    El próximo 5 de Abril se cerrará la presente edición del ciclo Avui Jazz con la actuación de Jacob Sacks, pianista de Michigan residente en Nueva York, con la trompeta de Chris Kase como invitado de lujo, un broche de oro al veterano certamen castellonense.

Texto y fotos: © 2013  Sergio Cabanillas

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.