Alain Pérez / Julio Montalvo & The Cuban Collective (XVI Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 2013-07-05)

XVI Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 5 de julio de 2013
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier (Murcia)
  • Componentes:
    Alain Pérez / Julio Montalvo & The Cuban Collective
    Alain Pérez: bajo eléctrico y voz.
    Julio Montalvo: trombón y voz.
    Juan Munguía: trompeta.
    Roque Martínez: saxo alto.
    Luis Guerra: piano.
    Lukmil Pérez: batería.
    Yoel Páez: percusión.
    Eugenia Sancho: voz invitada.

Comentario:

 Alain Pérez

Jazz afrocubano, después de Avishai Cohen Quartet, en el segundo día de programación del XVI Festival Internacional de Jazz San Javier. En esta ocasión representado por uno de los bajistas eléctricos más solicitados de la esfera jazzística nacional y colaborador frecuente en los trabajos musicales del guitarrista Paco de Lucía, me refiero al músico cubano Alain Pérez, y el trombonista y cantante, también cubano, Julio Montalvo. Dos líderes que aunaron su talento y esfuerzo para comandar un proyecto hecho con el corazón, arropados por un elenco de excelentes músicos, como el magnífico trompeta Juan Munguía, -recordemos su recorrido con el grupo Irakere-, el genial saxofonista Roque Martínez, un joven audaz y virtuoso llamado Luis Guerra, en el piano, y Lukmil Pérez junto a Yoel Páez, completando la sección rítmica.

 Juan Munguía

El grupo sonó ya compacto en los primeros temas del repertorio, que comenzaron con la pieza llamada “En el aire”, un tema que da titulo a un disco grabado por Pérez con el mismo nombre, en 2006, lanzado por el sello Ayva Musica, en el que destacaron las improvisaciones de Pérez y Juan Munguía, apoyado por las líneas del bajista, y los arreglos de la sección de viento al unísono. La segunda pieza anunciada fue “South West”, iniciada por el percusionista Yoel Páez, con una descarga vigorosa a modo de introducción seguida por la exposición a cargo de los vientos. Julio Montalvo y Roque Martínez compartieron espacio en los solos de improvisación con atrevidos diálogos, en una estrecha interacción con el resto de la formación. Con “Enséñame a quererte”, pieza incluida en el último álbum de Pérez, Apetecible (2009) y “Amor de bolero”, cambiaron la dinámica de la actuación, abandonando por el momento el estilo para llevarlo más hacia el bolero sin apenas improvisaciones, siendo la voz del bajista, el teclado de Luis Guerra y la trompeta de Munguía, los protagonistas principales. “120 & 90”, lo dedicó el bajista al público presente que se quedó a escucharles, ya que el aforo fue disminuyendo paulatinamente en el transcurso de la actuación. Los solos de Munguía y Guerra fueron lo más lucido de la pieza, encarando elocuentes fraseos y tensiones de forma magistral.

 Eugenia Sancho

La presencia en el escenario de la cantante invitada, Eugenia Sancho, dio continuidad a la tónica de la canción cubana, con dos temas: “Decídete mi amor”, de José Antonio Méndez, y “Llora”, de Marta Valdés. La estupenda voz de la cantante cautivó y engalanó el ecuador de la sesión, bien arropada por los arreglos y contrapuntos del trombonista Julio Montalvo. El concierto se alargaba más de lo esperado, por lo que la banda tuvo que reducir su repertorio, deleitando al aforo con dos últimos temas como despedida.

 Julio Montalvo

Luis Guerra

Yoel Páez

Lukmil Pérez

La particularidad de convocar dos grupos tan distintos para esta segunda jornada, y lo prolongado de la actuación, fueron quizá los motivos que hicieron desmerecer algo al colectivo de músicos cubanos, tres generaciones unidas con el objetivo de realizar buena música, y en este sentido sí que merecieron los calurosos aplausos de los que quedábamos en el auditorio. Un concierto fastuoso y honesto con el que recordaron lo tradicional y lo actual de la música cubana. Larga vida a este proyecto.

 

Texto: © José Antonio García López, 2013
Fotografías: © Rafa Márquez, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.