Russ Lossing – Personal Tonal (Systems II Studio 2009)

Russ Lossing - Personal Tonal (Systems II Studio 2009) 1

Segundo presente que Russ Lossing nos hace a través del sello Fresh Sound New Talent. Y hablo de regalo porque si Phrase 6 (FSNT, 2004) es un placer para los oídos, la nueva producción del pianista afincado en la Gran Manzana no lo es menos.

Personal Tonal es un disco construido a base de tensión armónica y lienzos modales que el cuarteto utiliza para trazar escarpados paisajes musicales dibujados desde el aire, y que destaca por la compacidad y complicidad con la que los cuatro músicos se desenvuelven. En temas como “Personal Tonal” o “Gate C53”, los acordes de Lossing hacen imposible el aterrizaje melódico de Stillman durante sus desarrollos instrumentales; en “Plate 80” es el irregular terreno rítmico el que dificulta la tarea para tomar tierra de todo el cuarteto, mientras que Ozart May deja la impresión de estar observando una tormenta eléctrica desde uno de los asientos de este nuestro particular avión.

Además de las composiciones originales de Lossing, el cuarteto rinde un espectacular tributo en forma de versiones a las figuras de Ornette Coleman con su “School Days” (me atrevo a afirmar que este CD debe mucho a la escuela del saxofonista tejano); a Ellington con la pieza “Heaven”; a Charlie Parker en un cierre redondo del disco con “Scrapple From The Apple”; y de forma indirecta a la figura de Bill Evans a través de la pieza de Van Heusen “Here’s That Rainy Day”. En un excelente ejercicio compositivo, Lossing y el resto de la tripulación consiguen llevarse todas y cada una de las partituras versionadas a su personal terreno musical.

Tras haber estado volando más de sesenta minutos sobre atmósferas turbulentas, uno se tropieza de frente con el silencio y la distensión que éste produce. Más relajado, sí, pero con las ansias de volver a disfrutar de una nueva travesía a cargo de las Aerolíneas Lossing.

Sergio Masferrer

Composiciones: 01.”Personal Tonal” (Lossing) 6:27; 02.”School Days” (Coleman) 6:49; 03.”Turn” (Lossing) 5:58; 04.”Gate C53″ (Lossing) 7:13; 05.”Here’s That Rainy Day” (Van Heusen) 4:11; 06.”Plate 80″ (Lossing) 6:51; 07.”Ley Bay” (Lossing) 6:54; 08.”Ozart May” (Lossing) 6:44; 09.”Heaven” (Ellington) 7:45; 10.”Scrapple From the Apple” (Parker) 5:51

Músicos: Russ Lossing (piano), Loren Stillman (saxo alto), John Hebert (contrabajo), Eric McPherson (batería)

Duración: 65:06

Grabado y mezclado por Joe Marciano en los Systems II Studio, Brooklyn, Nueva York, el 4 de marzo de 2009. Masterizado por Max Ross. Producido por Russ Lossing. Producción ejecutiva: Jordi Pujol. Publicado por Fresh Sound New Talent en 2010. FSNT-365

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.