image_pdfimage_print

Laszlo Gardony ClarityClarity es el nuevo trabajo del veterano pianista Laszlo Gardony, nacido en Budapest y durante muchos años profesor en el Berklee College de Boston. Gardony es de esos músicos formados bajo la influencia de la música clásica europea, pero con una temprana inclinación por el jazz. Con nueve discos en su haber, ha colaborado entre otros con Dave Holland, Miroslav Vitous, Mick Goodrick, Yoron Israel y John Lockwood.

Si en el primer disco en solitario grabado hace 20 años trabajaba sobre temas originales de John Coltrane, Thelonious Monk y Duke Ellington, en Clarity ofrece una sesión de temas completamente improvisados una mañana de octubre del pasado año en un estudio de Berklee. Afectado por la muerte de sus padres decidió ponerse al piano y dejarse llevar sin partituras. “Me sentí lleno de inspiración, así que coloqué algunos micrófonos, di a grabar y me puse a tocar. Estuve tocando durante 49 minutos. Cuando acabé me encontraba feliz con las sensaciones que había podido alcanzar con la música. Cada pieza corta construye y envuelve a la anterior. Cuando lo escuché unos meses después, me di cuenta que esta sería mi siguiente grabación”, dice el propio Gardony a propósito del proceso de creación de este disco.

“Clarity” linda con la música minimalista, hay fases rítmicas y en otras parece apropiado para una coreografía de danza. En algunos pasajes recuerda en cierta manera a la música espiritual del surafricano Abdullah Ibrahim y en otras a Dave Brubeck. Lo cierto es que el resultado son diez temas propios de música elegante e introspectiva, que lindan con la meditación y en ocasiones influencia por la música gospel.

Si “Settling Of A Racing Mind” tiene un comienzo con un fuerte contenido espiritual, la pieza más larga, “Better Place,” es un prodigio de ritmo, ya que está construida con una gran intensidad, que va en aumento a medida que el tema se desarrolla. En la música de Laszlo Gardony confluyen la tradición del jazz y el blues americano con continuos homenajes a la clásica, que van desde W.C. Handy y Fats Waller hasta Charles Ives o el mismo Aaron Copland, y en “Clarity” ha dado sobradas muestras de ser un gran improvisador.

© Carlos Lara, 2013

Laszlo Gardony: Clarity

Composiciones: “Settling Of A Racing Mind”, “Surface Reflections”, “Looking Deeper”, “Working Through (Clarity)”, “Finding Strength”, “Better Place”, “Opened Window (Hopeful Horizon)”, “Tempering”, “Resilient Joy” y “Resolution (Perfect Place)” .

Músicos: Laszlo Gardony (piano)

Todos los temas compuestos por Laszlo Gardony

Grabado el día 25 de octubre de 2012 en Studio 4V de Berklee (Boston)

Editado en 2013 por Sunnyside Records.

SSC 4014