Brian Landrus Kaleidoscope: <i>Mirage</i> (Blueland Records, 2013) 1

Brian Landrus Kaleidoscope: Mirage (Blueland Records, 2013)

Brian_Landrus_Kaleidoscope_MirageEl saxofonista y compositor Brian Landrus presenta su último trabajo al frente del grupo Kaleidoscope. En Mirage el músico neoyorkino incide en las ideas ya anunciadas en el anterior (Capsule de 2012), e insiste en hacer un jazz electro-acústico salpicado con algunos toques de otros géneros musicales. En esta ocasión, se ha atrevido a añadir un cuarteto de cuerdas, para lo que ha contado con la destacada colaboración del violinista Mark Feldman.

Landrus es uno de los firmes valores del jazz en Nueva Cork. Discípulo del histórico trombonista y compositor Bob Brookmeyer, acompañante en las giras de Esperanza Spalding y colaborador del director y compositor Ryan Truesdell, ganador en 2013 del premio al mejor disco del año que otorga la Asociación de Periodistas de Jazz, con Centennial, un proyecto dedicado a Gil Evans.

Juntar a un quinteto de jazz con una sección de música clásica con violín, viola y chelo. no es algo inédito. Sin embargo, Landrus revitaliza la fórmula proponiendo una música novedosa que, aunque con pinceladas clásicas, siempre apela al lenguaje del jazz. Aquí los elementos de cuerda juegan un papel diferente que en otros proyectos similares. De ahí que sobresalga el buen trabajo de orquestación que se ha realizado.

Este concepto introducido por Kaleidoscope se recrea en figuras y en ideas melódicas en las que todos los componentes adquieren su grado de compromiso con el resultado final. Las incorporaciones de Lonnie Plaxico y sobre todo de Mark Feldman refuerzan el conjunto. En Mirage hay pasajes inclinados hacia el pop como en la balada “Don’t Close Your Eyes”. “Arrival” se inicia con una extendida introducción de los vientos y el tema cambia con la guitarra de Felder, que hace una gran contribución en el disco. “The Thousands” se recrea con ciertos aires de groove. Plaxico comienza con un solo de contrabajo y dirige a ritmo de reggae en “I´ve Been Told”. “Someday” y “Mirage” son dos prodigiosas composiciones donde tanto el guitarrista como Landrus al barítono hacen gala de una gran frescura interpretativa. En “Reach” y en “Kismet”, Landrus se luce con sendos solos luminosos con el barítono.

Mirage es un original experimento, en el que Landrus une dos ámbitos musicales, utilizando la sección de cuerdas como un refuerzo de las armonías para lograr un claro contraste entre el lirismo de lo clásico y el matiz urbano del jazz. El resultado: una música bella y fresca, además de excitante y llena de sorpresas.

© Carlos Lara, 2013

Brian Landrus Kaleidoscope: Mirage

Composiciones: “Arrival”, “Sammy”, “Don´t Close Your Eyes”, “A New Day”, “The Thousands”, “Someday”, “Reach”, “Mirage”, “I´ve Been Told”, “Three Words”, “Jade” y “Kismet”.
Todos los temas compuestos y arreglados por Brian Landrus

Músicos: Brian Landrus (saxo barítono, clarinete bajo, flauta, clarinete contra alto y saxo bajo), Nir Felder (guitarra), Frank Carlberg (piano y Fender Rhodes), Lonnie Plaxico (contrabajo y bajo eléctrico), Rudy Royston (batería), Mark Feldman (violín), Joyce Hammann (violín), Judith Insell (viola), Jody Redhage (violonchelo) y Ryan Truesdell (director).

Grabado los días 16 y 17 de agosto de 2012 en Nueva York

Editado en 2013 por Blueland Records. BLR-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.