image_pdfimage_print

Ablanedo-discoNo cabe duda de que la raíz argentina de Pablo Ablanedo asoma en muchos de los rincones de su nuevo álbum, ReContraDoble, algo que lo enriquece sobremanera y sublima el carácter orgánico de una propuesta que se enreda en la riqueza jazzística, que sublima la condición como compositor de su principal promotor y que insiste en las posibilidades sonoras sobre las que se abalanza con solvencia un grupo tan inusual como este, atrapado, bajo la eficacia de la dirección que le proporciona Ablanedo, en la necesidad de indagar en las posibilidades del hecho creativo. Ese maridaje entre el jazz y el matiz argentino confiere seña de identidad a un repertorio que se extiende compacto gracias a la íntima y constante interacción de los músicos y donde la irrupción continua del solo (no como ejercicio vanidoso sino como complemento privilegiado) y la aplicación de la improvisación avalan el carácter vitalista de todo el disco.

De los once temas que articulan ReContraDoble, nueve llevan la firma de Pablo Ablanedo y los otros dos corresponden a las versiones que el pianista afronta del  “Silence” de Charlie Haden y el “Nowergian Wood” de The Beatles, construidos también bajo el particular sello “argentino” que propugna todo el disco. Sólo un pequeño pero: la parte vocal de ‘Almita’ (de poco más de dos minutos de duración), interpretada por Katie Viqueira, que, a pesar de la calidad de la cantante, quiebra la unidad del conjunto y desata cierto desconcierto.

© L. Castellanos, 2013

Pablo Ablanedo Octet (o): ReContraDoble
Fernando Brandao (flautas alta y baja), Phil Grenadier (trompeta), Daniel Ian Smith (saxos tenor y soprano), Kelly Roberge (saxo tenor y clarinete), Eric Hofbauer (guitarra), Pablo Ablanedo (piano y composición), Fernando Huergo (bajo), Franco Pinna (batería), Bertram Lehmann (percusión), Greg Hopkins (trompeta en 1, 2, 4, 5 y 7) y Katie Viqueira (voz en 8).

1. “Mirando al cielo”; 2. “Silence”; 3. “Departido”; 4. “Antiphona”; 5. “ReContraDoble”; 6. “Como te quiero”; 7. “Norwegian Wood”; 8. “Almita” (vocal); 9. “Almita”; 10. “La Vaga”; 11. “Las Buenas Nuevas”

Grabado los días 16 y 17 de junio de 2012 en Rotary Records, West Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Publicado en 2013 por Creative Nation Music