Diogo Vida: <i>Próxima Estação</i> (Síntoma Records, 2013) 1

Diogo Vida: Próxima Estação (Síntoma Records, 2013)

??????????El pianista y compositor portugués, Diogo Vida, es uno de los músicos más destacados del panorama jazzístico europeo, formando parte activa de esa emergente generación de artistas que han ido introduciéndose en el lenguaje del jazz contemporáneo con distintos enfoques y estilos musicales (latin jazz, flamenco, bebop, swing, drum’n’bass). Su trayectoria artística y creativa le ha conducido por senderos tan diversos como la música clásica y el jazz, dos géneros que el pianista ha sabido reunir, con delicado y magistral ejercicio, en un nuevo trabajo discográfico llamado Próxima Estação (Síntoma Records, 2013). El álbum realizado por el trío de piano, contrabajo y batería, cuenta con la participación como artista invitada de la cantante Selma Uamusse, en uno de los temas que forma parte del contenido.

La espontaneidad de la pieza inicial del disco, llamada “Próxima Estación: Prosperidad”, es una primera muestra de las agradecidas cualidades que desprende el álbum en general, traducidas, sobre todo, en la excelente interacción de los músicos que participan en el disco, y en la calidad de la producción en cuanto al sonido, de la propia grabación. “Aeroport”, refuerza el sello personal del pianista. Su técnica fluida recorre las progresiones armónicas en un tiempo quebrado por rápidos y  contundentes ritmos. Las composiciones se caracterizan por el predominio de las melodías de piano, engalanadas por sus compañeros de grupo, a los que deja ser protagonistas en ocasiones con algunas improvisaciones de contrabajo y batería. El engranaje del trío funciona a la perfección en las baladas como “Madragoa”, un tema lírico en el que se juega con incisivas intensidades, seguidas de pasajes tenues y relajados. El tema “Quarta e Quinta”, en la que comparten protagonismo las partes de piano y batería, y  “Punchline”, en el que habría que destacar el solo del contrabajista João Custódio, van confeccionando una audición que invita al oyente a continuar escuchando hasta el final.

Sin dejar el concepto pianístico que engloba la grabación, en el tema “Sombras”, el pianista nos sumerge de nuevo en un plano sumamente lírico y elegante, a veces onírico. La participación vocal de Selma Uamusse, cantando en español a ritmo de rumbas en  el tema “Estaciones”, y la pieza corta llamada “Ending Song”, son las dos últimas composiciones de un trabajo discográfico a la altura del mejor jazz actual que podemos escuchar, un trabajo sobre todo honesto y de gran calidad. Continuidad y evolución es mi deseo para el trío. Mucha suerte para ellos.

El disco está disponible para su descarga online desde la web de la propia firma discográfica, de forma gratuita y también con opción de compra.

© José Antonio García López, 2014

Diogo Vida: Próxima Estação

Composiciones: “Próxima Estación: Prosperidad”, “Aeroport”, “Madragoa”, “Quarta e Quinta”, “Punchline”, “Sombras”, “Estaciones” y “Ending Song”.
Todos los temas escritos (música y letra) por Diogo Vida.

Músicos: Diogo Vida (piano), João Custódio (contrabajo), Jorge Moniz (batería) y Selma Uamusse (voz).

Grabado en directo en OndaJazz, Lisboa, 16 y 17 de junio de 2013. Editado por Síntoma Records

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.