>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ALVIN QUEEN ORGANICS


  • Fecha: 17 de mayo de 2004
  • Lugar: Café Latino, Orense.
  • Componentes:
    Alvin Queen: batería
    Pat Bianchi: Organo Hammond
    Terrell Stafford: Trompeta y
    Jesse Davis: Saxo Alto.
  • Comentario: Como Kenny Clarke en su día, Alvin Queen es un batería afro-americano establecido en Europa. Mientras aquel se estableció en Paris a finales de los años 50s, Alvin ha elegido la ciudad de Ginebra, Suiza para desde allí poder actuar por todo el continente

    A Alvin se le puede disfrutar en España con cierta frecuencia, ya que ha actuado en España en los últimos años con muy distintos músicos y situaciones como el John Hicks Trio, Mulgrew Miller y Niels Henning Orsted Pedersen, con Mulgrew, Neils y el saxo tenor Benny Wallace, la cantante Dee Dee Daniels, el guitarrista Mark Whitfield y ultimamente con su grupo los Alvin Queen Organics.

    A los que no conozcan a Alvin Queen, dejenme decirles que es un virtuoso batería directo y expresivo que hace una música honesta que siempre encandila al público por su entrega, un músico de un sonido poderoso y atractivo, en definitiva, un batería de un tremendo “swing”.

    Los Alvin Queen Organics son un cuarteto con Organo Hammond compuesto por:
    Alvin Queen, batería
    Pat Bianchi, Organo Hammond
    Terrell Stafford, Trompeta y
    Jesse Davis, Saxo Alto.

    El concierto, como era presumible, fue un viaje por el estilo del Soul Jazz, una inmersión en el ambiente urbano afro-americano. Música caliente, bailable y directa, para gritar, vibrar y disfrutar con entrega. El público orensano así lo vivió, participando con aplausos y continuos “jaleos” de ánimo a los músicos.

    El trompetista Terrell Stafford tuvo su noche y sus “tete a tete” con el batería fueron de lo mejor del concierto. El joven organista y alumno de Joey DeFrancesco, Pat Bianchi demostró que es un músico muy a tener en cuenta y a seguir su evolución en el futuro.

    Alvin Queen y Jesse Davis demostraron su categoría que no es poca. El Sr. Queen, como líder del grupo, disfrutó de amplios espacios para sus solos, luciéndose y entusiasmando al público en todos ellos.

    El repertorio consistió en “standards” muy conocidos del repertorio “Hard Bop”, con desarrollos muy largos donde los cuatro integrantes del grupo intercambiaban largos y fieros solos. El concierto se abrió con un Caravan intenso, seguido inmediatamente de un Alligator Bugalloo que metieron al público de lleno en el concierto. Le siguieron Stablemates y algún otro clásico hardbop antes de que el trompetista , Terrell Stafford y el saxo alto Jesse Davis tuvieran la oportunidad de tocar en trio un tema cada uno. Ambos eligieron una balada, Old Folks, el alto y The Nearness of You el trompetista.

    El concierto se cerró con una gran versión del clásico Moanin’ encadenada con un St. Thomas a modo de bis. Los vítores, gritos y aplausos cerraron el concierto.

    Al final, las caras del público irradiaban satisfacción, habían disfrutado de lo lindo. El viaje, en muchos casos, de aficionados de Lugo, A Coruña y Pontevedra, (era festivo autonómico), había merecido la pena.

    Los Organics de Alvin Queen seguirán actuando este año en España, siendo Logroño su próxima parada. Una oportunidad única para el público español de disfrutar de un concierto de “Hard Bop” caliente y directo que los buenos aficionados no deberían dejar pasar.

    Manuel Lopez