>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

TIM BERNE "SCIENCE FRICTION"

  • Fecha: 4 de Diciembre de 2004.
  • Lugar: Mercat de les Flors (Sala Sebastià Guasch), Barcelona, Catalunya, España.
  • Componentes:
    Tim Berne - Saxo
    Herb Robertson - Trompeta
    Craig Taborn - Teclados, Fender Rhodes, programación
    Marc Ducret - Guitarra
    Tom Rainey - Batería

  

 

  

 

  • Comentario: Mucho ha llovido desde que Tim Berne a finales de 1974 empezase a aprender jazz de la mano de Julius Hemphill,que figura entre sus principales influencias musicales. Mucho han significado para el jazz de vanguardia sus creaciones desde sus distintas formaciones. Durante su brillante carrera han habido cambios, transformaciones, su sonido ha evolucionado, en ocasiones de forma más transgresora o "difícil", en otras, más asequible pero siempre con una identidad marcada.

    Tim Berne ya había tocado en dos ocasiones en Barcelona, la primera con la formación "Bloodcount" (junto con Michael Formanek, Chris Speed y Jim Black) y la segunda con "Big Satan" (con Tom Rainey y Marc Ducret). En éste concierto se presentaba como “Science Friction” Tom Rainey, Marc Ducret, y Craig Taborn, además de Herb Robertson con quien ha grabado un buen número de discos.

    Con tal elenco de experimentados músicos, las expectativas eran muy altas. La coordinación y sincronización entre ellos fue perfecta. Cuando la técnica, la creatividad y la originalidad se unen, los resultados pueden llegar a ser magníficos, y lo fueron.

    Los temas de Science friction tiene la peculiaridad de elegir una melodía con unos rasgos repetitivos en bucle a los que van aplicando variaciones sobre la marcha. A veces, los temas comienzan con esa melodía completamente difuminada e imposible de “detectar” y a medida que avanza, empieza a coger una forma más definida, apareciendo de golpe el estribillo principal para, a continuación volver a disolverse paulatinamente. Los músicos parecen llegar a un trance. Ritmos sostenidos dan paso a pasajes más ambientales. Los temas van modificándose a sí mismos.

    Marc Ducret tiene una forma muy atípica de tocar la guitarra. Es muy expresivo, a veces histriónico. Le saca sonidos “imposibles”: por ejemplo con el bottleneck dando golpecitos en las cuerdas sobre las pastillas, o desconectando el cable de amplificación de la guitarra y manoseándolo, etc...

    Tom Rainey es un as a la batería. Consigue crear atmósferas y enfatiza el sonido de la banda que sin él sonaría muy distinta. Combina varias técnicas: con las manos, golpeando los cantos o los laterales de timbales con las baquetas. En ocasiones su aspecto denotaba plena concentración, hasta el punto que parecía como poseído por la música.

    Tim Berne, como dato anecdótico, se descalza para tocar. Gran parte del concierto está muy concentrado y con los ojos cerrados, a la vez que dirigiendo los avatares de la banda. Toca tanto disonante como armónico.

    Herb Robertson toca de forma muy enérgica. Utiliza variadas sordinas para ampliar la variedad de sonidos de su trompeta. En ocasiones se solapa en la melodía con Tim Berne lo que crea un bello efecto.

    Craig Taborn se ocupa, sobretodo, de las frecuencias bajas, dado que la banda carece de bajo. Entre otros teclados y dispositivos electrónicos, tal como un laptop, utiliza un Fender Rodhes, cuyo sonido es propicio para conseguir unos toques de cierto hipnotismo y sofisticación, que según como, recuerdan lejanamente al Miles Davis eléctrico. Su electrónica no enfría y desorienta.

    En definitiva, el concierto tuvo mucha calidad. Se perdió la noción del tiempo. Arte en estado puro que las palabras nunca pueden llegar a definir

    Bernat Comerma