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CHICAGO UNDERGROUND TRÍO
  • Fecha: 12 noviembre 2003
  • Lugar: Sala Ovidi Montllor (Mercat de las Flors - Barcelona)
  • Hora: 22 H
  • Asistencia: 100 personas aprox.

  • Componentes:
    Rob Mazurek (trompeta, ordenador)
    Chad Taylor (batería)
    Noel Kupersmith (bajo eléctrico, ordenador)



 

Fotografías: Bernat Comerma

Comentario: Si tuviera que definir el terreno por donde se mueve el sonido de esta banda, lo haría como “En tierra de nadie”. Con ello quiero decir que sus influencias proceden de variados estilos musicales (en sus vertientes vanguardistas) como el jazz, pop, rock, electrónica, etc...

Con ello, Chicago Underground Quartet (CUQ) tienen las ventajas de saber conjugar esos estilos y las desventajas que puede representar el hecho de “no casarse con nadie”. En cualquier caso, su fórmula les merece una originalidad que está más allá de la aceptación o no por parte del público.

Desde mi punto de vista juegan con texturas sonoras dando vía libre a improvisaciones individuales sobre esas texturas. Las melodías base son simples, pero al mismo tiempo, sobre éstas les añaden y quitan capas de instrumentación más complejas. El resultado de este proceso confiere a la música una cierta profundidad. La música de CUQ es fría pero a la vez, muy viva. Como un organismo cambiante en sus distintas fases evolutivas.

Es sus temas, se puede distinguir dos líneas más o menos definidas. Por un lado está la más electrónica, basada en muestreos por ordenador y otros sonidos electrónicos (propios de sintetizador), y por otro la que les acerca más al jazz acústico. En el primer caso, por decirlo de alguna manera, los temas más sui generis, abstractos, de libre interpretación, fríos; mientras que en el segundo recuerda al jazz de los años ochenta, a caballo entre el revisionismo clásico y la vanguardia.

La base rítmica, acústica o electrónica, es uno de los principales elementos de la banda. Además de marcar el tempo del tema, constituye una de las texturas mencionadas. Durante el concierto, Chad Taylor, a la batería, hizo alarde de su dominio de polirritmias, lo que fue una de las mejores bazas del espectáculo. Constituyó, en gran parte, el medio sobre el que se sustentaban los temas.

Noel Kuppersmith, al bajo, simplemente se encargaba de envolver el mensaje musical mediante bajas frecuencias, sin destacar en sus maneras, pero con la precisión y el sentido necesario.

Rob Mazurek a la trompeta, modelaba su sonido mediante el uso eventual de la sordina, aproximándola y alejándola. También utilizó un pañuelo con agujeros que tapaba la salida. Estos elementos convertían el instrumento en más versátil, en la línea variable de sonidos que caracteriza a la banda. Sus interpretaciones fueron oportunas lo mismo que las duraciones de las mismas.

Al final del concierto Rob Manzurek ofreció al público la posibilidad de comprar el CD del último trabajo de Chicago Underground Trio: “Slon” (anunciado para su distribución el próximo año), curiosamente la banda que acabábamos de ver en directo, aunque estuviera anunciado como cuarteto, pero según la organización el guitarrista Jeff Parker no pudo asistir, por motivos de agenda.

En general pudo gustar o no, pero originales lo fueron.


Bernat Comerma