>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
NILS WOGRAM ´S ROOT 70

III Muestra Internacional de jazz de Madrid "emociona!!! JAZZ" 2003


  • Fecha: 11 de noviembre de 2003
  • Lugar: Teatro Abadía
  • Asistencia: Lleno
  • Hora: 21.00

  • Componentes:
    Nils Wogram (trombón)
    Hayden Chisholm (saxo alto y clarinete bajo)
    Matt Penman (contrabajo)
    Jochen Rückert (batería)


  • Comentario: ¡Estos son los verdaderos jóvenes leones! No se trata de uno de esos grupos retro que tiene tanta devoción por el pasado, por la tradición, y que deja la creatividad en el guardarropa (para que coja polvo). No, Nils Wogram y sus Root 70 hacen una música que parte del jazz de los 60, del hardbop y lo modal -pongamos a Eric Dolphy-Booker Little o Mingus, sólo un ejemplo- para hacer algo muy actual, accesible pero a la vez exigente. Y sobre todo muy estimulante.

    Accesible porque no se mete por terrenos disonantes (el free, ¡qué miedo!) y los temas guardan una estructura “clásica” de exposición del tema, solos y reexposición. Exigente porque su música demuestra un enorme trabajo previo, a cargo de cuatro artistas que llevan tiempo tocando juntos y que se conocen al dedillo. Y siempre es un gustazo ver a un verdadero grupo en el que la suma de las partes es superior a... eso.

    Lo que ofrece Root 70 es un jazz denso, que no espeso, con una gran presencia de los arreglos (como una orquesta en miniatura, por ejemplo los vientos suelen acompañar el solo de contrabajo o de batería, o un viento acompaña al otro), melodías secundarias intercaladas y cambios de ritmo increíbles. Por momentos uno se pregunta cómo han podido hacer esa pirueta, cómo pueden llegar allí todos juntos. Ellos lo llaman, con cierto choteo, jazz microtonal, ya que utilizan cuartos de tono aplicados a melodías bop. Pero tanta descripción teórica no debe confundirnos: se trata de una música con una gran carga emocional, llena de detalles y de recovecos.

    A ello ayuda que se trate de cuatro grandes músicos. Jochen Rückert y Matt Penman construyen unos cimientos rítmicos de gran complejidad que sostienen todo el edificio, y no es fácil con esta propuesta. Hayden Chisholm es un saxo alto (no hizo solos con el clarinete bajo) con muchas ideas y que, aunque cometa algunos “errores” (a veces dio la impresión de que le costaba lidiar con las complicadas armonías), busca y, la mayoría de las veces, encuentra. Por su parte, Nils Wogram es un trombonista como la copa de un pino, y no un pino achaparrado mediterráneo, sino uno nórdico. Su chistera está llena de múltiples recursos y apela tanto a la tradición de los orígenes del jazz como al desmelene libertario. Su introducción en el tema titulado “Wild Thirteen” fue magnífica y su nivel de empatía con Chisholm asombroso.

    En su concierto madrileño, Root 70 abordó todo tipo de palos: hardbop actualizado, baladas impresionistas, funky erudito (un poco a lo Steve Coleman) y blues oblicuo, con un destacado “Introducing the Ambassador”. Se trata de unos músicos que demuestran conocer muy bien la historia de esta música pero que no tienen complejos para pasar por encima de ella y escribir su propia versión. Y lo mejor de todo es que son unos pipiolos, todos ellos han nacidos en los años 70 (de ahí el nombre del grupo), así que todavía tienen mucho camino por recorrer. ¡Y hasta tienen pinta de rockeros de ahora, como los Strokes o similares, con sus vaqueros raídos, sus zapatillas deportivas y sus tatuajes! Un gran descubrimiento.

    Diego Sánchez Cascado