>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ELLERY ESKELIN TRIO

  • Fecha: 30 de Noviembre de 2004.
  • Lugar: Mercat de les Flors (Sala Sebastià Guasch), Barcelona, Catalunya, España.
  • Asistencia: unas 50 personas, lleno.
  • Componentes:
    Ellery Eskelin-Saxo Tenor
    Andrea Parkins-Acordeon, piano, sampler
    Jim Black-Batería y percusión
    Jessica Constable-Voz

 

 

  • Comentario: El concierto empezó de maravilla, con Eskelin, Parkins y Black, derrochando calidad y compenetración al cumplirse el décimo aniversario de esta banda. Para ello, han editado un nuevo álbum en el sello Hat Hut, con el título "ten" ("diez" en inglés). En ese álbum, además de participar el cuarteto que se presentaba en Barcelona, colaboraban Marc Ribot a la guitarra y Melvin Gibbs al bajo eléctrico. No puedo comentar nada de este disco porque no lo he escuchado.

    Eskelin tiene un sonido bastante suave, sin estridencias ni disonancias, a la vez que con personalidad propia, como si quisiera moldear cada nota en base al sonido global de la banda, sin quitar protagonismo al resto de músicos.

    El hecho que Andrea Parkins utilice un acordeón, y que la banda carezca de bajo, confiere a la música unas atmósferas que le dan un carácter especial dentro de la vanguardia jazzística.

    Jim Black es uno de los mejores y más prestigiosos baterías-percusionistas del jazz actual. Su juventud no ha sido un impedimento para que tenga en su haber una carrera musical de las más brillantes. Este "savoir faire" lo hizo valer en esa noche con creces. Rapidez, originalidad, imaginación, técnica, espontaneidad son algunos de los calificativos que mejor describirían su labor.

    En mi opinión, el concierto dió un cambio brusco a peor a partir del tercer tema, tras la apacición en escena de la cantante Jessica Constable. A pesar de tener una buena voz, el resultado músical de la banda se decantó por otros derroteros quizás más cercanos al pop-experimental. A pesar de ello la calidad interpretativa en general se mantuvo, pero en lugar de disfrutar de la música, algunos sólo disfrutamos de ciertos músicos.

    Bernat Comerma.