>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
JORGE PARDO D'3 / MP4

2ª jornada MUESTRA DE JAZZ INJUVE – IBIZA 2003
www.jazzinjuveibiza.com


Ahora que la ley se ha puesto dura con los fumadores (lo cual a los no, nos pone) propongo que los jazzeros tomemos ejemplo y apliquemos una de sus normativas: habilitemos un espacio en los conciertos para habladores. Área de hablador y área de no hablador.

El jazz ha adquirido con el tiempo connotación de ruido, copas y humo. Se ha instalado de tal manera en la conciencia del personal que éste, al menos una gran parte, acude al jazz de verano como quien lo hace a la terraza del chiringuito.

Ese público aplaude por inercia. O quizá ellos sí pueden estar en misa y repicando. Dificultan la atención. Dificultan la percepción. Dificultan, en definitiva, el disfrute de un arte que, como tal, requiere atención.

En fin, vivimos la cultura de “usar y tirar”. Al fin y al cabo la entrada al jazz (más cerveza) es el equivalente a una sola copa en la discoteca ibicenca. Música, ambiente y bebida a bajo coste. Lo del jazz es una excusa como otra cualquiera.


  • Fecha: 23 Julio 2003
  • Lugar: Baluarte de Santa Lucía
  • Asistencia: 600 personas aprox.
  • Hora: 22:00 (10 minutos de retraso)
  • Componentes:

MP4
Mikko Pettinen (trompeta y fliscorno)
Tuomo Prättälä (Rhodes)
Ville Huolman (contrabajo y bajo eléctrico)
Tono Porthen (batería)


JORGE PARDO D'3
Jorge Pardo (saxo tenor, soprano y flauta)
Francis Pose (contrabajo)
José Vázquez “Roper” (batería)

Comentario: La relación entre el Injuve y el Festival de Jazz de Getxo proporciona a Ibiza la presencia del grupo ganador del concurso getxotarra. Eso en los tiempos que corren es sinónimo de norte de Europa.

MP4 (Mikko Pettinen Quartet) es una formación de origen finés. Cuarteto de jazz con afinidades en el pop y en el rock (músicas que practican y disfrutan, tal y como reconocen en propias palabras)

Cuarteto que fue fiel reflejo de una realidad cada vez más común en el jazz. Una realidad proyectada desde la mediática del pop: solista y acompañantes.

La comunicación, la interacción supuestas al jazz no lo fueron para MP4. Proyecto destinado al lucimiento del solista (por algo fue nombrado mejor solista el pasado año en Getxo).

El trompetista Mikko Pettinen desplegó todas sus cualidades (que son muchas) en un auténtico recital de trompeta y fliscorno solo. Sólo el teclista, Tuomo Prättälä, encontró pequeños resquicios para el lucimiento personal. El resto fue rítmica bien ensamblada a modo de colchón.

Su música fue reverencial. Reverencial al Miles eléctrico o al proyecto (a su vez reverencial) “New Quintet” del también trompetista Dave Douglas.

d´3


Fotografía: Mercedes Garijo

Es curioso escuchar al público. Te llegan comentarios de todo tipo: “este año no hay ningún famoso” (músico, se supone); “estos tíos son buenos”; “pues lo que hacen no es nada original”…

Famosos, lo que se dice famosos… en el jazz más bien pocos. Y gracias.
Buenos, lo que se dice buenos… pues sí, la verdad es que por algo llevan estos chicos (d´3) “toda una vida”.

Originales, lo que se dice originales… hombre, no es cuestión de hacer siempre algo nuevo. Lo que es incontestable es el sonido Jorge Pardo de todo aquello que toca.

D´3 ofreció una buena y diversa actuación. Con querencias aflamencadas el trío crea repertorio propio, recrea bandas sonoras (“Blade Runner”, “Amarcord”…) además de permitirse licencias “free” en un inicio de la mano de Ornette Coleman o en momentos puntuales del futurista “Blade Runner”.

A diferencia del joven cuarteto MP4, d´3 si fue un grupo en toda la extensión de la palabra. Grupo de diálogo instrumental donde el peso se reparte equitativamente. Con ellos apareció el duende en Ibiza… ¡y que dure!

Carlos Pérez Cruz