>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

KEITH JARRETT TRIO

  • Fecha: 20 Julio 2003

  • Lugar: XVII Festival "Castell de Peralada", Gerona

  • Componentes:
    The Trio's 20th anniversary tour
    Keith Jarrett (piano)
    Gary Peacock (contrabajo)
    Jack DeJohnette (batería)

Comentario: Un concierto de menos a más.

Como un gran acontecimiento cultural y mediático se celebró el concierto del trío de uno de los pianistas más prestigiosos de la historia del Jazz, así como sus integrantes a nivel individual. Su último trabajo editado "Up for it" ha tenido una de las mayores aceptaciones por parte de la crítica y aficionados. Con este CD han vuelto a los estándares del jazz, tras el paréntesis estilístico de sus últimos álbumes ("Inside out" y "Always let me go") igualmente muy destacables en calidad.

Había gran expectación. El concierto reunió gran cantidad de público, medios de comunicación, famosos televisivos, etc... Como nota meteorológica, un calor y humedad ambiental sofocantes. En cuanto a las restricciones, las típicas de los conciertos de Jarrett: prohibido fumar o hacer fotos, obviamente tampoco grabarlo mediante ningún medio electrónico. No obstante, mucha gente a hurtadillas, utilizó sus cámaras fotográficas.

El concierto se dividió en dos partes, con un entreacto de unos veinte minutos. El repertorio compuesto íntegramente por estándares. Empezaron la primera parte de forma suave, por decirlo de una manera gentil. El genio de Jack DeJohnette se cuidó mucho de no alterar el sosiego musical que reinaba en las interpretaciones.

Aunque el dominio técnico era más que evidente, la llama del concierto era un poco baja. Les faltaba la chispa que hace vibrar a los espectadores ante el arte musical de alto nivel. Todos tocaron de forma limpia y precisa sin aventurarse en complicaciones. Jarrett al piano destila emoción en todos los sentidos, aparte de sus consabidos eventuales grititos siguiendo la melodía o exclamaciones; a veces se estremece en el asiento, levantándose, luego agachándose; parece estar dentro de la música que sale de su piano. Al final de la primera parte, pensé: "ha estado bien, pero tengo ganas que se comprometan más".

Por suerte la segunda parte fue más vigorosa y originó situaciones musicales nuevas. Por ejemplo: Jarrett en una ocasión, tal como hace en algunos temas grabados, con una mano mantuvo unas notas durante varios minutos, un tanto de forma minimalista; esto dio pié a que durante ese tiempo Jack DehJonette realizase toda una serie de toques magistrales con su batería, intercambiando solos con Gary Peacock. En este punto, fue cuando la audiencia respondió con mayores exclamaciones y aplausos. El concierto alcanzó su punto culminante.

Tras dos bises, los músicos se despidieron con repetidos agradecimientos gestuales a los congregados. Consiguieron ofrecer lo mejor de sí mismos y finalmente cumplieron con las expectativas.

Bernat Comerna