>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
[IKS] / CHANO DOMÍNGUEZ SEXTETO / WYNTON MARSALIS SEPTET

3ª jornada del 27 º FESTIVAL DE JAZZ VITORIA-GASTEIZ.


[IKS]

  • Fecha: 15 Julio 2003
  • Lugar: Teatro Principal
  • Asistencia: 300 personas aprox.
  • Hora: 18:30 h
  • Componentes:

Sean Craig (saxo)
Sylvain Pohu (guitarra eléctrica, pedales)
Nicolas Boucher (piano, teclados, sampler)
Pierre Alexander Tremblay (bajo eléctrico, pedales)
Stefan Schneider (batería)

Comentario: El arranque del "siglo 21" fue tal. Si el nombre que titula ciclo hiciera honor a su contenido la línea a seguir sería esta. Un grupo de experimentación entra dentro de la lógica de apertura de nuevos caminos.

A pesar de su juventud, [iks] tiene tras sí cinco trabajos discográficos y una larga serie de experiencias humanas y musicales. Experiencia que impulsa su búsqueda de nuevos lenguajes. De una voz propia que no puede obviar influencias y legado histórico.

La actuación de los canadienses (de Quebec) resultó interesante y desigual. Momentos de intensa inspiración combinados con otros quizá algo vacíos de contenido pero no de intención.

La música experimental es un concurso de suertes. Una especie de melón que hasta abierto no descubre su dulzura o amargura. En muchas ocasiones (la mayoría en la vida real) la suerte es esquiva y te responde con un "siga jugando". Ayer la suerte fue dispar.

Mostraron querencia por un lenguaje que sin ser "free" buscaba romper rítmicas prefijadas. Creación de estados anímicos combinación de momentos de gran intensidad y otros de sutil delicadeza.

Su juventud y animosidad creativas son dignas de un aplauso que impulse esfuerzos como el suyo sin concesiones facilonas.


CHANO DOMÍNGUEZ SEXTETO / WYNTON MARSALIS SEPTET

  • Fecha: 15 Julio 2003
  • Lugar: Polideportivo de Mendizorrotza
  • Asistencia: 3500 personas aprox.
  • Hora: 21:30 H
  • Componentes:

    CHANO DOMÍNGUEZ SEXTETO
    Chano Domínguez (piano)
    Guillermo McGill (batería)
    Alfonso Gamaza (bajo eléctrico)
    Blas Córdoba "Kejío" (cantaor)
    Tomás Moreno (baile y palmas)
    Israel Suarez "El Piraña" (percusión)

    WYNTON MARSALIS SEPTETO
    Wynton Marsalis (trompeta)
    Ron Westray (trombón)
    Wes "Warmdaddy" Anderson (saxo alto y soprano)
    Victor Goines (clarinete y saxo soprano)
    Richard Johnson (piano)
    Reginald Veal (contrabajo)
    Herlin Riley (batería)

    Comentario: El arranque del doblete nocturno de Mendizorrotza fue un gran éxito. Éxito a niveles de aceptación popular que, con su puesta en pie, juzgó memorable la noche musical.

    Si juzgamos desde una perspectiva meramente musical (digo yo que será la importante) anoche asistimos a un museo de cera jazzístico. La evolución del jazz brilló por su ausencia y asistimos a dos auténticos seminarios revisionistas.

    No sorprende en el caso de Marsalis. Entra dentro de la lógica de su filosofía historicista. Y no sorprende tampoco en Chano. Revisionista o no ha encontrado un filón de aceptación social que le proporciona innúmeros escenarios.

    Chano sonó al Chano previsible. Al pianista de clichés flamencos y salseros. Un Chano que mira a su repertorio de clásicos. Plasmó con extrema precisión lo escuchado en sus discos. Uno tiende a esperar algo más de una música que se supone de creatividad.

    El primero de sus anunciados encuentros con Wynton se produjo dentro de su parcela de actuación. Una nana, firma del gaditano, y el "Well you needn´t" de Monk fueron la excusa para el encuentro. La introducción a la nana de Wynton resultó de evidente inspiración Davisiana. Monk sonó a jam.

    La presencia bianual de un músico en el festival puede resultar una buena prueba del algodón a su evolución. Es el caso de Wynton que cada dos años visita el festival con sus diversos proyectos.

    Definitivamente estamos ante un músico inmenso en calidades técnicas cuya creatividad durmió hace ya mucho tiempo. Nada nuevo aporta cada presencia de Marsalis en el festival. Los sonidos "swingueantes" y la aséptica precisión de su música matan la esencia de una música caracterizada por su constante evolución.

    Ayer rizó el rizo. El revisionista se revisó a sí mismo.

    Preguntas al aire: ¿Dirá algún día la prensa lo que verdaderamente piensa?

Carlos Pérez Cruz