>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

NNENNA FREELON


  • Fecha: 16 de noviembre de 2004
  • Lugar: Salón de actos Fuente Dorada, Valladolid, España.
  • Espectadores: 325
  • Componentes:
    Nnenna Freelon, voz
    Brandon McCune, piano
    Wayne Bachelor, bajo
    Kinah Boto, batería
    Beverly Botsford, percusión
  • Comentario: Embarcada en la temporada de conciertos europea, llega el momento de poder disfrutar de la excelente voz de Nnenna Freelon en España. Nominada al Grammy en cinco ocasiones, Nnenna llega precedida de unas inmejorables críticas. Tenemos muchos quilates artísticos sobre el escenario esta noche. A sentarse y a disfrutar...

    Comienza el esperado concierto de Nnenna Freelon con el tema “Nothing Will Be as It Was” que abre su último trabajo discográfico, “Live”. A continuación una envolvente versión de “Caravan” y otra de “I Feel Pretty” perteneciente al musical “West Side Story”. Las interpretaciones terminan en un escalofriante y completo silencio, conteniendo el público hasta un segundo después de la caída del telón de la teatral escena, el aplauso.

    Es impresionante comprobar con que capacidad y calidad vocal interpreta temas como “I Love You” de Cole Porter o “All Or Nothing At All”, tema que comienza con un solo a cargo del bajista Wayne Bachelor, al que se le van uniendo sucesivamente, Beverly Botsford a la percusión, Kinah Boto a la batería y por último el multiinstrumentista de Chicago, Brandon McCune.

    Especial es el cariño que Nnenna tiene por la obra del genial Stevie Wonder; prueba de ello es el trabajo que realizó en el 2.002 titulado “Tales of Wonder: Celebrating Stevie Wonder” y del que nos ofrece los temas “Lately” y “My Cherie Amour”.

    El momento más inesperado de la noche llegó con un improvisado blues interpretado a medias por Nnenna Freelon y el Público. Público con mayúsculas, que lejos de la fama de frialdad castellana, sorprendió a la propia Nnenna y a este que les habla, con una muy digna repetición de los fraseos de la artista.

    El momento más emotivo fue el último tema del concierto. Una brillante adaptación del clásico de la Motown “Tears of a Clown” que compusieran en 1.970 Henry Cosby, Smokey Robinson y Stevie Wonder. Su final, aunque previsible (repetición de la melodía mas pegadiza en un solo al piano), brillante. Me quedo con el sentido mensaje de “peace & justice” y con la bonita sonrisa de Nnenna Freelon. Esta mujer además de tener una de las mejores voces del momento, es preciosa. Que no os engañe la poco afortunada fotografía del programa de Otoño Jazz.

    http://www.freelon.com/nnenna/

    José Miguel Sebastián