>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

SUN RA ARKESTRA

  • Lugar: ·Teatre Lliure-Sala Sebastià Guasch (Barcelona)
  • Fecha: 30 de septiembre de 2004
  • Hora: 22:00
  • Entrada: Unas 600 personas (unas tres cuartas partes del aforo)
  • Componentes:
    Marshall Allen - Dirección, Saxo alto, flauta, EWI.
    Art Jenkins - Voz.
    Charles Davis - Saxo tenor.
    Yahya Abdul Majid - Saxo Tenor
    Knoel Scott - Saxo alto
    Reynold Scott - Saxo Barítono
    Michael Ray - Trompeta
    Fred Adams - Trompeta
    Tyrone Hill - Trombón
    Dave Davis - Trombón
    Dave Hotep - Guitarra
    Bill Davis - Contrabajo
    Luqman Ali - Batería
    Elson nascimento - Percusión

  



© Bernat Comerna, Tomajazz, 2004

  • Comentario: Bastante público aparentemente heterogéneo en gustos musicales. Algunos Fans del saturniano autor prolífico de obras fundamentales en la historia del jazz, pero sobretodo, muchos neófitos quizás atraídos por la publicidad desplegada por el “teatre lliure”.

    Los músicos iban disfrazados con ropas chillonas de lentejuelas y estrambóticos sombreros a juego, con lo que se podía deducir que el show iría algo más allá que una manifestación estrictamente musical de una big band. Y efectivamente así fue ya que durante el espectáculo, al más puro estilo circense y con un músico-animador-gracioso muy a lo “Eddie Murphy” interactuaron reiteradamente con el público, a base de requeridas palmas para marcar los ritmos, y también desfilando, bailando y tocando entre el público... en pocas palabras, mucho “show business”. Toda esta fanfarria, no tuvo efectividad en general ya que arrancó muchos bostezos de algunos de los congregados más jazzeros, mientras otros disfrutaban entusiasmados del espectáculo.

    En cuanto a lo que la música se refiere empezaron con una alocada composición free-festivalera, con lo que, de entrada, debieron descolocar a más de uno. A continuación se volvieron más “mainstream” y asequibles. Entre algunos temas, los “simpáticos” gritos de algunos miembros de la banda siguieron emborronando la faena. Marshall Allen, a la dirección, de vez en cuando soltaba despendolados fraseos con su saxo alto. Durante las dos horas del concierto, sin pausa, también interpretaron piezas de diversos estilos tal como Rhytm and blues, Funky, Blues,... En concreto el blues lo alargaron hasta el aburrimiento. El concierto hubiera salido más redondo si hubiesen concentrado más sus interpretaciones, reduciendo su duración en general, ya que talento sí que tenían y eran capaces de hacerlo.

    Uno de los aspectos más criticables fue la deficiente estructura de altavoces o medios electro-acústicos, ya que a pesar de haber más de una decena de músicos en escena, la música no llegaba a llenar la sala. Al guitarra o al contrabajo sólo se les escuchaba de vez en cuando. En el bis de marras hicieron una descafeinada versión del tema bandera: We travel the Spaceways.

    Como músicos, son indudablemente buenos, y lo demostraron en ocasiones, sonando bien coordinados y con cuerpo. No obstante, la impresión general del concierto fue que la Arkestra sobrevive sacando partido a la momia de Sun Ra y de todo el merecido prestigio cosechado por ese gran músico. Su sonido suena pasado, caduco, sin ese gran ímpetu tan original, innovativo y rompedor que tenían antaño. En este concierto, casi todo fue superficialidad “para todos los públicos”, a pesar del gran legado de Sun Ra.


    Bernat Comerma