>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

THE BAD PLUS / ORQUESTRA POPULAR DE CÂMARA

2ª jornada del FESTIVAL DE JAZZ DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID "UNIVERSIJAZZ" 2003

  • Fecha: 16 Julio 2003

  • Lugar: Palacio de Santa Cruz

  • Asistencia: 600 personas aprox.

  • Hora: 22:00 H

  • Componentes:

    THE BAD PLUS
    Ethan Iverson - piano
    Reid Anderson - contrabajo
    David King - batería

    ORQUESTRA POPULAR DE CÂMARA
    Benjamim Taubkin - piano y dirección (Brasil)
    Teco Cardoso - saxo y flautas (Brasil)
    Mané Silveira - flauta y saxo (Brasil)
    Mónica Salmaso - voz (Brasil)
    Ronen Altman - bandolín (Brasil)
    Sylvinho Mazzuca Jr. - contrabajo (Brasil)
    Lulinha Alencar - acordeón (Brasil)
    Caíto Marcodes - percusión (Brasil)
    Zezinho Pitoco - percusión (Brasil)
    Ar Colares - percusión (Brasil)
    Guello - percusión (Brasil)
    Dimos Goudaroulis - violonchelo (Brasil)

    Comentario: Segunda jornada de UniversiJazz en el patio del Palacio de Santa Cruz, con una mayor afluencia de público que en la primera, y en la que se pudo disfrutar de un par de magníficos conciertos.

    Abriendo el programa, nos sorprendió el trío norteamericano The Bad Plus. Este grupo que se dio a conocer en el año 2.000 y que ha sido portada de las principales revistas especializadas, reinventa el genero, y pasa por encima de él pisando con la seguridad que les permite el completo dominio de los instrumentos.

    El pianista Ethan Iverson, al modo de un Dave Brubeck modernizado y con una perceptible formación y gusto por la música clásica se convierte en el cómplice perfecto de sus compañeros; así cuando el contrabajista David Anderson desgrana cada una de las notas del "Every Breath You Take" de The Police, Ethan se permite la genialidad de esparcir la melodía, para el desconcierto de los oyentes de la radio fórmula y el disfrute de los amantes de la improvisación.

    El alma de este grupo se encuentra en su batería, David King, que con un ritmo nervioso, casi frenético, que le hace ir perdiendo baquetas a medida que el concierto avanza, asombra y hace enloquecer al público, recibiendo sus más encendidas ovaciones. Es capaz de tocar de forma seria, utilizando las antenas de dos walkie talkies por baquetas, a la vez que el acoplamiento de los sonidos que los dispositivos recogen y transmiten se funde mágicamente con el resto de la música.

    Desde Johann Sebastián Bach a Nirvana, todo el espectro musical posible tiene cabida en sus interpretaciones. Su nombre, The Bad Plus, es una pura contradicción, estos chicos son muy muy buenos.

    El segundo de los conciertos nos lleva a las raíces de la música tradicional brasileña; doce músicos conforman la Orquestra Popular de Câmara. Fue creada hace seis años, con excelentes instrumentistas y arreglistas de temas propios y de compositores como Tom Jobim o Hermeto Pascoal. En el escenario son todo un espectáculo de sonido, mezcla de delicadeza en la interpretación y contundencia al realizar intensos e inesperados cambios de ritmo. Todos ellos, formando una hermandad musical, demostraron anoche un gran dominio y entusiasmo, transmitiendo como embajadores culturales la alegría y la esperanza de la recuperación económica y social de nuestros hermanos brasileños.  A destacar la fuerza y brillantez del grupo de percusionistas, la voz cristalina de Mónica Salmaso como un instrumento más de la orquesta (precioso el  "Black Bird" de Lennon y Mcartney el que anoche voló en Valladolid) y la extraordinaria técnica del violonchelista Dimos Goudaroulis.

    En breve tendremos el lanzamiento de su segundo disco "Danças, Jogos e Cançoes"  (en España será distribuido por Tangará), tras el exitoso primer trabajo de 1.998 "Orquestra Popular de Câmara".

José Miguel Sebastián