>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOHN ABERCROMBIE QUARTET / AHINA

4ª jornada del FESTIVAL DE JAZZ DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID "UNIVERSIJAZZ" 2003

  • Fecha: 18 Julio 2003

  • Lugar: Palacio de Santa Cruz

  • Asistencia: 700 personas aprox.

  • Hora: 22:00 H

  • Componentes:

    AHINA
    Manuel Martínez - piano (España)
    Iñigo Azurmendi - contrabajo (España)
    Tommy Caggiani - batería y percusión (España)

    JOHN ABERCROMBIE QUARTET
    John Abercrombie - guitarra (EEUU)
    Mark Feldman - violín (EEUU)
    Marc Johnson - contrabajo (EEUU)
    Joey Baron - batería (EEUU)

    Comentario: Última y excepcional jornada del UniversiJazz de Valladolid, con una masiva y entregada asistencia del público. Se notó que el fin de semana permite el desplazamiento de los aficionados de otras provincias.

    Como teloneros del esperado concierto del cuarteto de John Abercrombie, actuó el trío AHINA. Este grupo, que inició su andadura en 1.999, se inspira en los temas populares de la región de Aragón llevándolos con gran acierto al terreno jazzístico. Podríamos pensar que la jota aragonesa y el Jazz son diametralmente opuestos. Quizás si, pero el amplio arco expresivo que permite la música de Jazz da perfecta cabida al estilo defendido con maestría por Manuel, Iñigo y Tommy. Debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces culturales, ricas y abundantes; son muchos los puntos de unión entre los temas de AHINA con, por ejemplo, las melodías del pianista Dave Grusin. 

    Con temas como "La danza del paisaje", "Pasacalle", "La danza de los gigantes", "El Tieso en La Habana" y "La metamorfosis del jilguero", AHINA hizo las delicias del público asistente, pintando con sus notas la noche Vallisoletana; quedó esto patente al utilizar Tommy en uno de los temas un par de flamantes brochas por baquetas. Nota alta para AHINA.

    Sobre las once y media de la noche empezó lo que todos estábamos esperando. Una excepcional oportunidad de ver a cuatro maestros del mundo de la música internacional en escena, a un par de metros del espectador. Así, varios de los músicos nacionales que han participado en esta segunda edición de UniversiJazz 2.003, disfrutaban con la boca abierta de la genialidad de THE JOHN ABERCROMBIE QUARTET. John Abercrombie es unos de los guitarristas de más influencia de los años 70 y comienzos de los 80, tanto en su vertiente eléctrica como acústica. Más de cuarenta años de profesión a sus espaladas desde que comenzara su carrera como guitarrista de la banda del bluesman Johnny Hammond mientras completaba sus estudios musicales en el Berklee College of Music de Boston (1.962-66). Tras trasladarse a Nueva York en 1.969 Abercrombie colaboró con grupos liderados por los bateristas Chico Hamilton y Billy Cobham, primeramente en su combo de Jazz-rock Dreams, en el que también militaron Randy y Michael Brecker, y con posterioridad en la segunda formación de Spectrum, de nuevo con The Brecker Brothers y George Duke, en 1.974. Por esas mismas fechas colaboró en excelente trabajo"The Gil Evans Orchestra plays the music of Jimi Hendrix" y comenzó su colaboración con el sello ECM, contando para sus grabaciones con músicos como Jack DeJohnette y Dave Holland (GATEWAY), Jan Hammer y Ralph Towner. Con posterioridad colaboró con John Scofield y en 1.985 comienza la colaboración en forma de trío con el baterista Peter Erskine y el bajista Marc Johnson (miembro este último de la formación que se presenta en UniversiJazz). Otras colaboraciones incluyen a músicos como Don Thompson, John Surman, Dan Wall, Adam Nussbaum, Andy LaVerne, Joe Lovano, John Patitucci y Bob Mintzer.

    Mark Feldman, virtuoso violinista, a participado en las giras y en las grabaciones de John Zorn (Masada String Trio), Pharoah Sanders, el trombonista Ray Anderson, Bill Frisell, Lee Konitz, Eliane Elias, Bobby Previte, así como en más de doscientas grabaciones para los estudios Nashville e interpretes como Willie Nelson, Johnny Cash, Alabama, Sheryl Crow y Suzanne Vega. Ha participado en varios proyectos y  formaciones como Arcado String Trio, New and Used, Ned Rothenberg & Power Lines y Dave Douglas String Group.

    El bajista Marc Johnson  ganó la reputación de excelente músico como miembro de la banda del saxofonista Bill Evans y su trabajo con Bass Desires (grupo formado junto a  los guitarristas Bill Frisell y John Scofield y la añadidura de Peter Erskine a la batería) en 1.985. Con anterioridad y mientras permanecía en la North Texas State University, Johnson tocó en un grupo que incluía en sus filas a Lyle Mays. Colaboró con Woody Herman's Orchestra (1.977), Bill Evans (1.978-80), Stan Getz (1.981-82), e inició sus trabajos junto a John Abercrombie en 1.983. Entre sus grabaciones como líder, cabe destacar el magnifico álbum 2 X 4 de 1.989, que cuenta con la colaboración de Toots Thielemans y Gary Burton. En 1.993 lideró el grupo Right Brain Patrol, un trío con el guitarrista Ben Monder y el percusionista Arto Tuncboyaci. Otras colaboraciones incluyen a músicos de la talla de Warren Bernhardt, Michel Camilo, Eddie Daniels, Al DiMeola, Philly Joe Jones, John Lewis, Charles Lloyd, Chuck Loeb, Don Sebesky, Paul Motian, Pat Metheny & John Scofield, Ryuichi Sakamoto, Mike Mainieri o Lee Konitz.

    Por último, mi preferido. Uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, Joey Baron. Se hace difícil el resumir su carrera en unas pocas líneas. Tony Bennett, Laurie Anderson, Al Jarreau, David Sanborn, Carmen McRae, Dizzy Gillespie, Art Pepper, Stan Getz, John Zorn & Naked City, Uri Caine, Randy Brecker, David Bowie y Elvis Costello han contado con la genialidad del bueno de Joey.  Con el grupo Miniature (junto a Tim Berney y Hank Roberts) grabó dos discos de Jazz experimental. Baron lidera su propio grupo, Barondown, que cuenta con el joven saxo Ellery Eskelin, y con el que ha realizado los álbumes Crackshot, RAIsed Pleasuredot y Tongue in Groove. 

    Cualquiera de estos músicos bastaría para llenar un escenario y mucho más una crónica. Las palabras son pocas para describir las sensaciones que trasmitieron este cuarteto de genios en la noche castellana. Temas como "A Nice Idea" del reciente álbum Cat 'n' Mouse y "Excuse my shoes" llenaron de sonoridad y brillantez el patio del Palacio de Santa Cruz, marco de este festival que ya finaliza. Quiero agradecer y felicitar desde este balcón que me brinda TomaJazz a José Luis Gutiérrez, director artístico del evento, a todos los colaboradores de UniversiJazz 2003, y al Centro Buendía de la Universidad de Valladolid por este excepcional acto cultural. Por último invitaros a todos a visitar y a  disfrutar de la multitud de ofertas de ocio y cultura de la provincia de Valladolid, donde siempre seréis recibidos con los brazos abiertos

José Miguel Sebastián