>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

QUINTETO COVA VILLEGAS / MCCOY TYNER TRIO

1ª jornada del FESTIVAL DE JAZZ DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID "UNIVERSIJAZZ" 2004

  • Fecha: 20 Julio 2004

  • Lugar: Palacio de Santa Cruz

  • Componentes:

    QUINTETO COVA VILLEGAS
    Cova Villegas: voz
    Cy Williams: guitarra
    Ildefonso Rodríguez: saxo, clarinete
    Bernardo Martínez: percusión
    Nilo Gallego: batería y percusión

    McCOY TYNER TRIO
    McCoy Tyner: Piano
    Charnett Moffett: Contrabajo
    Eric Kamau Gravatt: Batería

    Comentario: Una nueva edición del UniversiJazz en Valladolid, la tercera ya, que esperemos sirva para la consolidación de este Festival. Cuatro días de buen Jazz, en los que se da la oportunidad a nuevos y jóvenes valores de la escena jazzistica nacional, junto a la presentación de un cartel de reconocidas estrellas del panorama internacional, nombres que hacen resaltar el trabajo de la organización para hacer de este Festival una refrescante y muy brillante oferta cultural.

    Comenzaba yo a interesarme por otros estilos musicales siendo adolescente, cuando me topé con un vinilo de McCoy Tyner, para mi hasta entonces un personaje totalmente desconocido, en la sección de oportunidades de Galerías Preciados de Madrid, en el mismo edificio en el que ahora se encuentra la Fnac y por esas paradojas del destino, en la misma planta donde años después desarrollaría parte de mi carrera profesional, aunque esa es otra historia.

    ¡75 pesetas! Tan solo 75 pesetas, atraído por la fotografía de la contraportada del disco y por aquellos músicos que acompañaban a Tyner en su “Looking Out”, Carlos Santana y Stanley Clarke, me bastó para asegurar que ese disco sería mío. En el descubrí temas repletos de fuerza y ritmo, y a los músicos de las sesiones de grabación: Buddy Williams, Gary Bartz, Jerry Gonzalez y Phyllis Hyman entre otros. Este fue el comienzo de mi pasión hacia una música hasta entonces oculta y desconocida; jamás he rentabilizado tanto mi pequeña inversión.

    Me siento esta noche frente al escenario, esperando que McCoy Tyner me vuelva a sorprender, al igual que lo hizo en mi juventud.

    QUINTETO COVA VILLEGAS

    Interesante formación, capaz de desenvolverse con facilidad en los estilos más diversos, bossa nova, bolero, copla, fado... y llevarlos al terreno del Jazz. La voz de Cova Villegas es muy versátil y no falta de calidad, aunque si que se echa en falta un punto de calidez. Quizás sea esta la razón por la que el grupo no terminó de conectar totalmente con el público. No faltaron momentos de gran brillantez, como el dúo de percusión y batería que realizaron Bernardo Martínez y Nilo Gallego. Con el acompañamiento del guitarrista Cy Williams y del saxofonista Ildefonso Rodríguez, interpretaron versiones de “I´m mean you”de Thelonious Monk, “Little Niles” de Randy Weston, “The train and the river” de Jimmy Giuffre e hicieron un giño al maestro de la noche con el tema “Afro Blue” de Mongo Santamaría. Este tema lo interpretó McCoy Tyner con gran acierto en su álbum “Songs of The New World” de 1.973.

    MCCOY TYNER TRIO

    Fuerza, ritmo y sensibilidad. El bueno de McCoy me volvió a sorprender. Claro está que no se puede comparar una grabación con una interpretación en directo, pero este hombre es un genio. Su dominio absoluto del piano y de los generos hace que parezca muy sencillo el deslizar los dedos por el teclado y sacar todas las notas posibles y alguna más. Si a eso añadimos la fortaleza rítmica de sus composiciones, como “Manalyuca” y la total entrega a la noche vallisoletana del trío, no me cabe duda de haber asistido a uno de los mejores conciertos que se han ofrecido por aquí.

    Y si genial resultó McCoy, no puedo encontrar otro calificativo para los otros dos miembros del grupo. Al afamado batería Eric Gravatt se le nota totalmente compenetrado con el pianista. Ya pasó varios años junto a McCoy Tyner y retorna en esta gira europea al lado del maestro. Si mientras Eric toma el mando del trío eres capaz de cerrar por un instante los ojos, los oídos te harán entran en un estupendo estado de embriaguez sonora.

    Por su parte, el joven Charnett, hijo del batería Charles Moffett y hermano de una larga saga de excelentes músicos, cautivó al público con sus espectacular dominio del contrabajo. Este hombre sería capaz de ofrecer un concierto totalmente solo y seguro que no nos aburriríamos.

    El público despidió al trío puesto en pie, con una larga y calurosa ovación. Anoche, y de la mano de Alicia, nos adentramos en el País de las Maravillas.

    José Miguel Sebastián