>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

THE VANDERMARK 5

  • Fecha: 15 Noviembre 2003
  • Lugar: Sala Ovidi Montllor, El mercat de les flors, Barcelona
  • Hora: 22:00 H
  • Asistencia: 90 personas aprox.

  • Componentes:
    Ken Vandermark (Saxos, clarinete)
    Jeb Bishop (Trombón de varas)
    Tim Daisy (batería)
    Kent Kessler (Contrabajo)
    Dave Rempis (Saxos) 

© Bernat Comerna, 2003

Comentario: Delante de un escaso número de personas (paradójico entre otras cosas siendo sábado noche), Ken Vandermark se presentaba en concierto por segunda vez en Barcelona, siendo su anterior una actuación, como LKV trío, demasiado desangelada o de puro trámite; posiblemente tuvo la mala influencia de factores externos que ahora no vienen al caso. Esta vez como Vandermark 5, los que tuvimos la suerte de verlo nos sacamos la espina y con creces. El día anterior habían tocado en Sevilla y su éxito fue mayúsculo según comentó Sergio Merino (Producciones “Arco y Flecha”), el productor del concierto y artífice material de que en España puedan actuar algunos de los más destacados músicos del jazz de vanguardia.

Ken Vandermark se mostró muy comunicativo, simpático, dicharachero... Cuando la banda accedió al escenario un problema técnico de sonido ocasionó un molesto ruido procedente de los altavoces que duró un par de minutos. Tras su solución dijo en tono jocoso: “Este es nuestro primer tema.”

Solventados los problemas técnicos arrancó el 5 cilindros en V, engranando sus piezas perfectamente entre sí cumpliendo sus respectivas funciones para ofrecer, en definitiva, un recital memorable. La hora y veinte de duración satisfizo, pero tal como cuando acabas de comer un suculento plato que repetirías tuve la sensación de que si hubieran seguido tocando otra hora y veinte más, tanto mejor habríamos acabado todos.

The Vandermark 5 abarcan perfectamente desde la revisión de clásicos hasta la vanguardia. En el primer caso nunca suenan a refrito sino como versiones revitalizadas. Cuando un tema es realmente bueno sigue siendo bueno in eternum. Así pues tocaron “Alfie” de Sonny Rollins y otra pieza firmada por Carla Bley.

En una línea más conceptual Ken presentó una composición nueva con un título algo así como “italamento”, inspirada en el sentido de la falta de tiempo. “Creo que sabéis a que me refiero” dijo. Jeb Bishop además de soplar su trombón hizo de director en cuanto a que indicaba a sus colegas el número de estrofa que tenían que interpretar, quedando así como un mosaico de sonidos cambiables con curiosas formas musicales.

Hacia el final del concierto llegó “Cruz Campo”, tema que abre su último álbum “Airports for light”. Antes de iniciarlo Ken Vandermark, en referencia al título del tema, bromeó diciendo que tratándose de una marca de cerveza española quizás no fuese una buena canción para acabar un concierto (mejor para iniciarlo). En esta representación fue cuando más se desmelenaron y dada su composición permitió a cada músico explayarse en grupo e individualmente mediante solos y con toques de toda la banda como si fuesen una big band. Tim Daisy a la batería fue incisivo, decidido, variado, contundente, imaginativo... Dada la estructura del tema lo impulsaba enérgicamente en un sentido muy vital.

La combinación de jazz, funk, free, hard-bop, swing, soul… es lo que convierte a Vandermark 5 en una caja de sorpresas. En la variedad está el gusto. Cada componente tiene su peso específico y se hace imprescindible en la banda. Desde 1996 han creado una magnífica discografía de once álbumes (seis oficiales, tres bonus disc y dos directos semi-oficiales) en la que no sobra ninguno. Gracias Ken y compañía por hacernos disfrutar con vuestra música.

Bernat Comerma