>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

WADADA LEO SMITH


  • Fecha: 23 de octubre de 2004
  • Lugar: Festival Controindicazione 04, Roma, Italia
  • Componentes:
    Wadada Leo Smith: trompeta, electrónica
  • Comentario: Me esperaba un hombre alto con pelo largo y con rastas. En lugar de eso, era una persona baja y delgada, con ojos de mirada intensa.

    El lugar del concierto no era exactamente en el centro de Roma. Controindicazioni 04 no es un festival de música facil. Es una idea original de Mario Schiano, uno de los más grandes improvisadores de free-jazz de Italia.

    Wadada Leo Smith es un invitado excepcional proveniente de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), ciertamente bien conocida en Italia.

    Llevaba una camisa púrpura. Al salir al escenario recibió aplausos mientras se sentaba en un taburete de piel comprobando la trompeta y la electrónica.

    Aunque es facilmente identificable con la etapa electrónica de Miles Davis, WLS tiene rasgos musicales que lo hacen diferente.

    Su sonido es notoriamente distinto, así como sus evoluciones y voces son radicalmente originales.

    Empieza a tocar concentrado. Parece como si entrase en el espacio exterior, en un universo dentro de su propia trompeta. Arquea su cuerpo sobre su trompeta. El músico y su instrumento parecen unirse estableciéndose un vínculo con la tierra. Las gotas de sudor cayendo de su frente y cejas reflejando las luces de los focos rojos y azules.

    La trompera emite desde una profunda voz hasta un susurro. Entonces algo ocurre, la electrónica deja de funcionar. Vuelve al fondo del escenario y lo arregla. Entonces vuelve a tocar una pieza que todo el mundo debe realmente escuchar, sea un simple oyente, músico o DJ de las nuevas generaciones que acostumbran a descomponer-mezclar-remezclar.

    Una perfecta integración entre el sonido de la trompeta y los efectos electónicos, sonidos suburbiales de ciudades modernas, sonidos propios de nuestras vidas: sorprendente música electrónica experimental.

    Me hace pensar que no hay necesidad de tantos efectos u otros instrumentos computerizados. Sonido aparentemente simple, claro, conciso: pura energía.

    En definitiva, un fantástico concierto, inesperadamente concurrido por ser un concierto en solitario, un éxito logrado por el carisma de este pequeño gran hombre y músico: Ishmael Wadada Leo Smith.

    Stefania Errore