>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

YELLOWJACKETS


  • Fecha: 18 de noviembre de 2004
  • Lugar: Salón de actos Fuente Dorada, Valladolid, España.
  • Espectadores: 320
  • Componentes:
    Jimy Haslip, bajo
    Russell Ferrante, piano y teclados
    Bob Mintzer, saxo tenor y EWI
    Marcus Baylor, batería
  • Comentario: Comienza en Valladolid la gira de este mítico grupo por España. Después les espera una serie de conciertos por todo el mundo, de Barbados a Chile, de Polonia a Búfalo, de Sudáfrica a Nueva York... son muchos los proyectos en los que están embarcados estos excelentes músicos que hoy nos visitan.

    Aunque la formación original de Yellowjackets empieza a forjarse en los proyectos en torno al guitarrista Robben Ford, y su primera grabación data de 1.981, no es hasta 1.990 cuando Russell Ferrante y Jimmy Haslip solicitan la colaboración de Bob Mintzer para su álbum “Greenhouse”. A su vez, en Octubre de 1.991 Russell y Jimmy, participan en el disco “One Music” de Bob Mintzer grabado para el sello DMP de Tom Jung en The Carriage House. Nace así la base de la actual formación de Yellowjackets. Tenemos la oportunidad de ver en directo a músicos de una talla excepcional. Valga como ejemplo los grupos y artistas con los que han colaborado:

    El bajista Jimmy Haslip, ha trabajado con: David Sanborn, Pat Metheny, Rod Stewart, Joe Cocker, Al Jarreau, John Scofield, Crosby, Stills & Nash, Dave Mason, Bo Diddley, Kenny Loggins, Rickie Lee Jones, Larry Carlton, Chubby Checker, Booker T. Jones, Mick Fleetwood & the Zoo, Kiss, Tommy Bolin, Carmine Appice, Charlie Watts, Narada Michael Walden, Lee Ritenour, Walter Becker, Randy Crawford, Diane Reeves, Michael Franks, Bonnie Raitt, Jerry Garcia, Branford Marsalis, Randy Brecker, Bob James, Dusty Springfield, Nana Vasconcelos, Diana Ross, Vonda Shepard, Huey Lewis, Toots Thielmanns, Paulinho Da Costa, Alex Acuña, Tower of Power, Peter Erskine, Terry Bozzio, Joe Sample, Ron Wood, Neil Larson, The Rippingtons, Michael McDonald, Andy Summers, Bobby McFerrin, Take 6, Anita Baker, Donald Fagen, Bruce Hornsby, Carmine Appice, Chuck Loeb, Milton Nascimento, George Harrison... y una interminable lista de estrellas del Pop-Rock y del Jazz.

    El teclista Russell Ferrante, con Jimmy Witherspoon, Jim Pepper, Joe Farrell, Joni Mitchell, Bobby McFerrin, Robben Ford, Marilyn Scott, Ernie Watts, Sadao Watanabe, GRP Big Band, Lee Ritenour, Tom Scott, Take 6, Michael Franks y Brenda Russell.

    El saxofonista Bob Mintzer, con Eumir Deodato, Tito Puente, Thad Jones & Mel Lewis Big Band, Buddy Rich, Louie Bellson, Jaco Pastorius, Michael Franks, Bobby McFerrin, Dave Liebman, Randy Brecker, Steve Winwood, Diana Ross, Queen, Eddie Palmieri, Mongo Santamaria y al frente de sus propios proyectos, incluida la Bob Mintzer Big Band.

    El batería Marcus Baylor, incorporado al grupo en el año 2.000, con Cassandra Wilson, Kenny Garrett, John Scoffield, Joshua Redman (Elastic Band), Greg Osby, Cyrus Chestnut, Stephon Harris, Junior Mance, y Nicholas Payton.

    Apabullante la cantidad de nombres ¿no?. Veamos que nos depara la noche.


    Pues bien, a los diez segundos de comenzar el concierto, ¡apagón eléctrico! Aunque los músicos siguen tocando, se miran perplejos los unos a los otros, y comienzan a brotar las sonrisas y el aplauso del público. Hemos presenciado el concierto más breve de Yellowjackets. No dura mucho la intervención de los técnicos para reparar la avería, y ahora si, con todos ustedes, Yellowjackets!!

    Todo un lujo ver sobre el escenario a estos músicos, con una base rítmica envidiable (envidia insana) los primeros temas se centraban en dar cobertura al saxofonista neoyorquino, pero esto fue variando a medida que iba trascurriendo la actuación. Las continuas “retiradas” del escenario de Bob Mintzer servían para el lucimiento de los demás integrantes de la formación.

    Temas de las primeras épocas y varios temas nuevos de su nuevo trabajo, “Time Squared”, entre ellas el homónimo al título del disco y “Sea Folk”; este último fue mi preferido, así que, ¡a comprarlo!

    Lo más impresionante, la cordialidad que en el escenario muestran estos “divos” del Jazz. Un fabuloso y siempre sonriente Russell Ferrante, el joven e inquieto batería Marcus Baylor, el concentradísimo Bob Mintzer y uno de los mejores bajistas de las escena actual, Jimy Haslip (sencillo y lejos de la arrogancia de las estrellas del firmamento Pop-Rock) nos dejaron un grato sabor de boca.

    Al final de la actuación la gente corrió despavorida... Nada grave ocurría, en el local de al lado, El Café España, otro gran acontecimiento esperaba al público pucelano, “The Elvin Jones Tribute AllStars” con Sonny Fortune, Frank Lacy, Eddie Henderson, Albert Bover, Miguel Chastang y Tony Moreno. Dejaré para Mario Benso la crónica de este gran concierto que espero poder leer en TOMAJAZZ ¿Quién dice que Valladolid no se mueve? A si, ya se... ese chico alto y pelo rizado que trabaja en una tienda de disco de “La Vaguada” en Madrid. No daré más pista, solo que es un gran amigo mío. Y hablando de amigos, lo mejor de esta edición del Otoño Jazz de Caja España ha sido el haber podido saborear, aprender y disfrutar del Jazz al lado de el excepcional José Luis Gutiérrez, ¡Muchas gracias José!

    http://www.yellowjackets.com

    José Miguel Sebastián