RAI FERRER TRÍO

  • Título: Llum al final

  • Sello: Satchmo Records

  • Año: 2002

  • Componentes:
    Rai Ferrer (contrabajo)
    Álex Ventura (batería)
    Vicenc Solsona (guitarras)

  • Títulos: Llum al final MP3 ; ST (per a la Teri) MP3 ; Pudiera o pudiese; La Clenxa; Milonga de andar lejos; Dolca mel; Hostalets la nuit MP3 ; Blau Eléctric; El com i el perqué de les coses; Rebaixes al Ikea; G Blues

  • Comentario: He de reconocer que al escribir estas líneas apenas he escuchado una vez este trabajo de Rai Ferrer. Pero mientras están aquellos discos que requieren de segundas y terceras escuchas para comenzar a apreciar su valía, éste es de amor a primera vista (u oída).

    Para empezar estamos ante un nuevo caso de jazzmen ibérico con repertorio propio. Lo cual es de agradecer, cuando después de más de un siglo de historia algunos temas comienzan a reiterarse en demasiadas discografías. Diez propios y una propina ajena con firma de Daniel Viglietty en forma de "Milonga de andar lejos".

    Uno de los grandes aciertos de este trabajo está en la distribución de composiciones con guitarra acústica y composiciones de eléctrica. La fórmula de trío  guitarra, contrabajo y batería agradece estos cambios de colorido. Colorido, que por otro lado, aporta por sí mismo cada solo de Solsona. Una magistral demostración de cómo decir mucho con poco. Maestro de un instrumento de masivos intérpretes y escasos creadores. Sólos que crecen en intensidad eléctrica e intiman en acústica. Una guitarra de afinación exquisita alejada de baratos efectismos.

    Pudiera pasar desapercibida la labor de la batería de Ventura. Si así fuera, grave error cuando nos encontramos con un acompañamiento que nos habla de rítmicas que no precisan de pirotecnia para ser aplaudidas. Aplauso para unos ritmos que caminan con discreción y perfecto pulso haciendo de la batería un instrumento que expresa y emociona.

    El titular de la "Llum" es un contrabajo que dialoga a la perfección con sus dos compañeros de viaje sonoro. Es un Contrabajo que escribe preciosas melodías que requieren de cierre de ojos para su máximo disfrute. Un Contrabajo a tempo lento que en rítmica comparte cualidad de pulso con la batería, empasta a la perfección con acústicas y eléctricas de guitarra y solea a la altura de su escritura con el sonido del mejor sabor a madera de contrabajo.

    Dice Ferrer, que le encanta la música. Que es de las cosas que más le gustan en esta vida. Que le hace tocar el cielo con los dedos en los buenos momentos y ayuda en los malos. Creo que este es un buen "momento".

    Carlos Pérez Cruz


MÁS RAI FERRER EN EL CLUB:

Entrevista a Rai Ferrer (mp3)


Volver a las Recomendaciones