>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JAVIER COLINA CUARTETO

  • Fecha: 16 de febrero de 2005
  • Lugar: Teatro Calderón De Valladolid, España.
  • Espectadores: 575
  • Componentes:
    Javier Colina, contrabajo
    Perico Sambeat, saxo
    Mariano Díaz, piano
    Marc Miralta: batería


Cartel anunciador del concierto

  • Comentario: Desde hace ya unos años existe una estrecha colaboración entre el contrabajista Javier Colina y el saxo Perico Sambeat. Pudimos verlos hace unos años en este mismo escenario, acompañados también de Marc Miralta a la batería y por Bernardo Sassetti en el piano. En esta ocasión ante las teclas se sienta el experimentado pianista Mariano Díaz.

    A esta alturas no vamos a descubrir a nadie a Javier Colina y su maestría con el contrabajo, y sobre todo tras el éxito clamoroso al acompañar a Bebo y Diego en sus lágrimas negras. Esta noche, con frío en el exterior, pero con el calor del público y una excelente acústica en el interior del Teatro Calderón de Valladolid, asistimos al segundo de los conciertos de la temporada.

    Comenzó el concierto con el tema “De camino”, con el que su compositor, Perico Sambeat, tomó el protagonismo del escenario. En el segundo tema, “Si te contara” de Félix Reina, pudimos comprobar la línea que seguiría toda la actuación, viajes de ida y vuelta a Cuba, donde Javier parece haber encontrado su isla particular. Es en este entorno donde el pamplonica se desenvuelve con mayor lucimiento.

    Y como muestra, un botón, “A mi manera”, tema que en 1.939 compusiera el sonero cubano Marcelino Guerra “Rapindey”, y en la que el cuarteto tuvo uno de los momentos mágicos de la noche. A continuación “Epistrophy” de Monk, que sirvió para el lucimiento de Mariano Díaz y demostrar la energía y la buena ejecución de Marc Miralta.

    Y de nuevo vuelta a la isla; en este caso para adaptar una nana del maestro Ernesto Grenet, “Drume negrita”. Puedo imaginar a esa pequeña resistiéndose a dormir, saltando y bailando en la cama al ritmo que marcan los cuatro músicos, hasta quedar agotada y sí, finalmente dormida con la suavidad de los últimos sones.

    Con “¿Hacia donde?” de Marta Valdés comenzó la recta final del concierto. Una revisión del tema de Ellington y Strayhorn “Star-crossed lovers” en la que Perico Sambeat ejecuta con brillantez y remata la faena con el saxo al desnudo y una versión de “Softly, as in a morning sunrise” de Hammerstein y Romberg completaron el programa de un fantástico concierto.

    Y sin solución de continuidad, parto raudo hacia otro evento en una sala próxima. Una noche de blues-rock, humo, sonido sucio y sudor me espera en El Café España de la mano de la Carvin Jones Band. Alto voltaje muy recomendable.

    José Miguel Sebastián