>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    NOUS SONS ´05
Músiques Contemporànies

LOUIS SCLAVIS

  • Fecha: 26 de febrero de 2005
  • Lugar: Auditori CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)
  • Componentes: LOUIS SCLAVIS
    Méderic Collignon: Trompeta, Voz, percusiones eléctricas.
    Vicent Courtois: Violonchelo.
    Louis Sclavis: Saxos y Clarinetes.
    Hasse Poulsen: Guitarra.
  • Comentario: El multi-instrumentista Louis Sclavis se presentó dentro del marco del festival Nous Sons 2005. A tenor de la gran expectación que levantó el concierto, se puede calificar el mismo como uno de los mejores de esta edición. La sala del auditorio del CCCB se encontró llena a rebosar, lo que dió a entender el gran interés que despertó la visita de uno de los músicos francés con mejor currículo, y que es difícil de poder ver por estas latitudes.

    Sclavis presentó su último proyecto grabado para el sello ECM “Napoli´s Walls”, y que se puede considerar como uno de los proyectos más ambiciosos que se pueden escuchar en directo en Europa. Si el cedé que da título a este trabajo es insuperable, el directo lo es todavía más, pues tuvimos la oportunidad de poder apreciar a un grupo perfectamente cohesionado y conjuntado, con un despliegue de ideas de gran calidad por todos los integrantes, con una inventiva musical e interpretativa al servicio de la música como pocas veces se ha podido apreciar.

    Louis Sclavis demostró algunas de sus mejores cualidades, un músico ecléctico y eminentemente flexible tanto musical como interpretativamente. Su música resulta brillante con cualquier instrumento que tiene en las manos (saxo soprano, clarinete o clarinete bajo), pero con uno de ellos hay una relación especial; este es el clarinete bajo. Con este instrumento Sclavis demuestra unas grandes dosis de creatividad, así como una excelente calidad y cantidad de ideas musicales que le llevan desde la melodía más armoniosa hasta los desarrollos más libres.

    La música de Sclavis es una música inclasificable, a pesar de poder reconocer en ella influencias de libre improvisación, clásica, e incluso reminiscencias del pop y el rock. La música de Sclavis se encuentra exenta de etiquetas, y se puede señalar que es música en el sentido más amplio del término; sin etiquetar. Para desarrollar esta música Sclavis se rodeó de un estupendo cuarteto, que se compenetró a la perfección con su líder, y que extrajeron lo mejor de sus instrumentos, con suculentas aportaciones que hicieron disfrutar al público en todo momento.

    Estupendo concierto, por parte de unos de los mejores improvisadores franceses, al cual esperamos a ver con más asiduidad por nuestro festivales.

    Juan Carlos Abelenda.