>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    NOUS SONS ´05
Músiques Contemporànies

SPANISH BRASS LUUR METALLS & KENNY WHEELER

  • Fecha: 12 de febrero de 2005
  • Lugar: CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)
  • Componentes:
    Juanjo Serna: Trompeta
    Carlos Benetó: Trompeta
    Manuel Pérez: Trompa
    Indalecio Bonet: Trombón
    Pedro Castaño: Tuba
    Con la colaboración especial de
    Kenny Wheeler: Trompeta.
  • Comentario: Se ha iniciado en Barcelona una nueva edición del Festival dedicado en su totalidad a las músicas contemporáneas. Para ello se han programado un total de 12 conciertos que vienen a configurar y a representar los nuevos sonidos que se producen en la actualidad, y que no son otros que el de las músicas contemporáneas. Este festival quiere contar con la inquietud que se produce en nuestros días, y para ello ha programado uno ciclo de conciertos donde se van a poner de relieve las distintas ideas, estilos, tendencias y géneros de los nuevos sonidos contemporáneos, y para ello ha conformado un elenco de músicos que van desde la presencia de la Orquesta de la OBC, el Spanish Brass Luur Metalls, The Hilliard Ensemble, Louis Sclavis, el Trío Kandinsk o Mat Manieri entre otros.

    El ciclo Nous Sons ´05 presentó en su segundo concierto, un recital destinado al esplendor de los metales (tal y como rezaba en el programa de mano). La afirmación se cumplió con creces, a consecuencia que el programa del concierto se encontraba conformado de piezas (en su totalidad obras inéditas) para el grupo Spanish Brass Luur Metalls, con la participación estelar del trompetista Kenny Wheeler en la última obra del concierto; obra que fue encargada por el festival de Nous Sons al trompetista canadiense para su estreno en la presente edición.

    El concierto se inició con la obra de Cesar Cano “Brass Quintet”, que se encontró compuesta por cuatro movimientos: Expectaciones, Secretos, Espejismos y Duelos. El primero movimiento “Expectaciones” se nos presentó como un pequeño estudio de la escucha sonora que se encargaron de proporcionar los instrumentos del grupo Spanish Brass Luur Metalls, todo conjugado con un uso del silencio en determinados momentos. El segundo movimiento “Secretos” se trato de una pieza de corta duración que conllevó una gran carga sonora por todos los instrumentistas. Mientras que el tercer movimiento, “Espejismos”, se encontró configurado como un juego de la microtonalidad, mostrando una parte central de extraordinaria dificultad para los músicos, al desplegarse una fuerte carga de notas (un mural sonoro) que los cuatros integrantes del grupo desarrollaron de forma brillante. La obra finalizó con el movimiento “Duelos”, que como bien señala su tituló, provocó confrontaciones entre diversos instrumentistas que se fueron repitiendo a lo largo de todo el movimiento. Este movimiento presentó pasajes homofónicos con ritmos claramente establecidos y que confirió al mismo una sensación musical plena y significativa a raíz de la gran cantidad de música desarrollada.

    La segunda composición interpretada por el grupo español fue de Ricardo Climent “Biometric Fingerprints (as a tape)”. La obra se desenvolvió a base de una construcción de potentes láminas sonoras, y donde el resto de músicos iban interponiendo como pequeños “inputs” musicales (a base de minúsculos fragmentos sonoros, que se perciben de forma clara y precisa) a veces por parte de las dos trompetas o de trompeta y trompa, o de trompa y trombón, todo ello siempre a base de una enorme proyección musical. La obra finaliza por el contrario con un gran lirismo por parte de todos los músicos, que desarrollan de una forma individual pequeños fragmentos musicales de enorme belleza, que nos transporta por momentos a las tres dimensiones.

    La tercera de las obras planteadas fue la de Enrique Sanz-Burguete “Gaudi *um”. La obra presenta dos características, la primera es que se encuentra planteada como un homenaje al arquitecto Gaudi, y la segunda es que se presentó como una obra con una enorme espiritualidad.

    La obra pretende a través de la música el representar las diversas construcciones de Guadi, es por ello que la música se presentó por parte del quintero de metales de grandes proporciones sonoras, siendo adornada con motivos musicales que quisieron dar a entender las diversas formas arquitectónicas propias del modernismo de Gaudi. Todo ello transcurrió por pasajes dulces y sencillos desplegados por medio de diversas escalas y materiales tímbricos de diferente resultado sonoro, todo ello con el objetivo de dar al público la sensación imaginaria de las formas voluminosas de la arquitectura en el espacio que ocupan.

    El concierto finalizó con la obra de Kenny Wheeler “Brass Quintet”, y que conllevó la presencia del trompetista canadiense junto al quinteto Spanish Brass. La obra se encontró conformada por 9 movimientos todos ellos de corta duración, y unidos por pequeño puente que era interpretado por Kenny Wheeler. La obra resultó ser de una belleza espectacular por parte de todos los músicos, con pequeñas aportaciones de Wheeler, para pasar en los últimos temas a una participación mucho más activa y a un constante diálogo con sus compañeros de escenario, que permitió al publico es disfrutar de una obra música de enorme calado musical. Una pequeña maravilla acústica y sonora.

    Juan Carlos Abelenda.