>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

LARRY WILLIS / MIGUEL CHASTANG / AL FOSTER

Concierto especial XIV Aniversario Café España / 1991-2005

  • Fecha: 25 de febrero de 2005
  • Lugar: Café España, Valladolid, España.
  • Espectadores: 265
  • Componentes:
    Larry Willis, piano
    Miguel Chastang, contrabajo
    Al Foster: batería
  • Comentario: Con motivo del 14 aniversario de la sala de conciertos del Café España de Valladolid, que se cimienta en base a programaciones estables de blues, flamenco y jazz, se reúnen esta noche en el escenario los míticos Larry Willis (ha colaborado con Jackie McLean, Lee Morgan, Dizzy Gillespie, Kai Winding, Stan Getz, Art Blakey, Cannonball Adderley, Joe Henderson, Alphonze Mouzon, David "Fathead" Newman, Carla Bley...) y Al Foster (que ha puesto su destreza a la batería al servicio de Miles Davis, Cannonball Adderley, Thelonious Monk, McCoy Tyner, Horace Silver, Sonny Rollins, George Benson, Joe Lovano, Charlie Haden, Freddie Hubbard, Herbie Hancock, Joe Henderson...), acompañados por el español Miguel Chastang (alumno de Ron Carter y que a trabajado al lado de Sonny Fortune, Gary Bartz y Eddie Henderson)

    Larry y Al son viejos conocidos de la escena de Nueva York; el baterista colaboró en la grabación del disco de jazz-funk “Inner Crisis” de Larry Willis y en posteriores proyectos.

    Pues bien, con estas leyendas del Jazz en el cartel y con un público expectante y entregado desde antes de que los músicos subieran al escenario dio comienzo el esperado concierto con el tema “Alone Together” de Howard Dietz y Arthur Schwartz. Larry ejecuta las notas de forma magistral, al bajo nuestro Miguel acompaña y realiza solos de gran categoría, y ¡Dios mío! Lo que es capaz de hacer Al Foster a los mandos de su batería, ritmo, rapidez y brillantez. Este hombre que comenzó a tocar la batería a los trece años y que a los dieciséis ya grababa con Blue Mitchell para Blue Note, es hoy un joven de sesenta que con sus grandes manos, su sonrisa amplia y sus ojos accesibles hacen sentirse a uno cómodo cuando se sienta a pocos metros de él. Un genio al alcance esta noche del público vallisoletano.

    Y según la noche iba avanzando, llegaba el turno de las composiciones propias de Larry y los homenajes, como en el caso de “I Have a Dream” de Herbie Hancock, “Blue in Green” de Miles Davis. También revisiones, como el tema “Heavy Blue”, que Larry ya grabara con el grupo Blood, Sweet & Tears, adaptado en este caso a una formación de trío.

    “Blues for Winton Kelly” y el enérgico y reivindicativo “Ethiopia” temas ambos escritos por Larry Willis y que grabó junto a Al Foster en el álbum “My Funny Valentine” de 1988, servían de colofón para una gran noche. Pero aún quedaba otra pequeña joya, un sentido homenaje a la figura de Duke Ellington, “Single Petal of The Rose”, interpretada con un solo de piano.

    Solo cabe felicitar al Café España por su Aniversario y a la Fundación Siglo por este regalo y esperar a ver con que nos sorprenden en el 15 cumpleaños. Superarlo será muy difícil.

    http://www.cafespa.net

    José Miguel Sebastián