>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    NOUS SONS ´05
Músiques Contemporànies

CARLES SANTOS

  • Fecha: 02 de marzo de 2005
  • Lugar: Auditori CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)
  • Componentes:
    Carles Santos: piano
  • Comentario: Carles Santos puede ser considerado un artista total, que parte de una larga carrera como pianista abarcando diferentes disciplinas musicales como son la dirección y la composición. Este compendio de actividades, junto con la experiencia aportada en otros ámbitos culturales como el teatro, le ha conllevado un importante reconocimiento tanto nacional como internacional, lo que comporta que sus propuestas sean seguidas muy de cerca por un buen número de seguidores, a la par de que produzcan un elevado interés.

    La interpretación que llevó a cabo en el presente festival de Nous Sons, no paso inadvertido por el público, que ovacionó a Carles Santos desde el mismo momento que apareció en escena.

    Carles Santos desarrolló una única y nueva obra “Tansfer”, que resultó ser encargo del propio festival. La interpretación ofrecida se convirtió en un concierto para los sentidos, a consecuencia que esta composición, que se desarrolló en diversos movimientos, resultó ser una búsqueda sonora del piano en el más amplio sentido, a través de la propia interpretación (en ocasiones con los puños, con elementos añadidos como una pelota de goma, con dos pañuelos negros o los propios gemidos del artista), o a través de la repercusión sonora de las notas a lo largo de la mencionada interpretación.

    Esta fuerte carga sonora permitió a Carles Santos, el poder recorrer el piano en toda su extensión con el fin de poder extraer del mismo, toda la esencia interpretativa que el solista precisaba, sin otorgar ningún tipo de concesión musical, sino fiel a un estilo agresivo y potente en el piano. La interpretación estuvo marcada por una catarata de sonidos alternado por momentos musicales repetitivos y obsesivos, en la mayoría de los supuestos con una ausencia voluntaria de la melodía, que conllevó que el público estuviese muy atento a las evoluciones que constantemente se fueron produciendo, a consecuencia que cada motivo musical suponía un nuevo elemento interpretativo en la composición.
    El resultado de toda la obra se puede calificar de una apabullante y desbordante genialidad, en donde la música se mezcló con la personalidad del músico de Vinarós y donde la libertad interpretativa del pianista nos permitió entrar en un mundo musical único y personal.

    Juan Carlos Abelenda.