>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    NOUS SONS ´05
Músiques Contemporànies

TRIO KANDINSKY

  • Fecha: 09 de marzo de 2005
  • Lugar: Auditori CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)
  • Componentes:
    Farran James: Violín.
    Amparo Lacruz: Violonchelo.
    Emili Brugalla: Piano
  • Comentario: El concierto ofrecido por el Trío Kandisky dentro del Festival Nous Sons 2005, se encontró enmarcado dentro del homenaje que el propio Festival esta llevando a cabo de la música de uno los compositores contemporáneos más importantes: Arvo Pärt. El Trío Kandinky se encuentra especializado en la interpretación de composiciones contemporáneas, pero es a través de la gran tradición en la interpretación de la música de cámara, donde se encuentran sus fundamentos en el momento de la interpretación del repertorio que tiene asimilado el presente trío.

    La primera parte del concierto estuvo íntegramente dedicado a la música de Arvo Pärt, con cuatro piezas, “Mozart-Adagio”, “Für Alina”, “Frates” y “Spiegel im Spiegel”. Para tal fin el Trío Kandisky, llevó a cabo una concepción estilística que contó con una puesta en escena muy particular para la interpretación, el público se encontró alojado en el escenario y la única luz disponible era la que provenía de los atriles del cuarteto, lo que confería al concierto un aire intimista y bucólico. Esta puesta en escena por parte del trío Kandisky proporcionó una interpretación de la música de Pärt rica en silencios e intenciones, donde el carácter minimalista se impuso en todas las piezas, ofreciendo una lectura íntima y sentimental, todo ello apoyado por una estupenda compenetración entre todos los integrantes, así como una admirable ejecución.

    Por el contrario la segunda parte del concierto presento un aire completamente distinto, al ofrecernos un discurso musical más virtuoso y vigoroso por parte del trío. Este virtuosismo se puede señalar que no fue en ningún momento gratuito, sino que formó parte tanto del esfuerzo interpretativo como emotivo del trío, todo ello encaminado como fin último, en trasladar a los oyentes la fuerza expresiva de la música interpretada.

    En resumen, un estupendo concierto que permitió al escaso público que asistió al mismo, el poder disfrutar de unos momentos de inspiración musical.

    Juan Carlos Abelenda.