>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    24 FESTIVAL DE JAZZ DE TERRASSA

MCCOY TYNER TRIO

  • Fecha: 17 de marzo de 2005
  • Hora: 22:00
  • Entrada: Lleno
  • Componentes:
    McCoy Tyner-Piano; Charnett Moffett-Contrabajo; Eric Kamau-Batería.


Fotografías por Bernat Comerna

  • Comentario: El nombre de McCoy Tyner, viene inevitablemente asociado al de John Coltrane al haber formado parte de uno de los cuartetos de Jazz más fructíferos y creativos de todos los tiempos. Tras la desaparición del cuarteto su carrera ha seguido brillantemente su curso, sea en solitario p.e. Soliloquy (Blue Note, 1991) o acompañado de otros grandes p.e. The real McCoy (Blue Note, 1967) junto con Joe Henderson, Ron Carter y Elvin Jones. Su trabajo más reciente es Illuminations (Telarc, 2004) con Gary Bartz, Terence Blanchard, Christian McBride y Lewis Nash, nominado al premio Grammy como mejor disco de jazz instrumental.

    Por su parte Charnett Moffett, hijo del también contrabajista Charles Moffett, también constituye una referencia en el Jazz más actual. Ha colaborado, entre otros, con Ornette Coleman y Wynton Marsalis. Como compositor cuenta en su haber con el disco For the Love of Peace, (Piandrum Records, 2001).

    Eric Kamau es un batería con mucho recorrido en el jazz de fusión, habiendo formado parte de Weather Report. Actualmente es líder de su grupo Source Code.

    Para el concierto, McCoy Tyner disponía de un enorme piano de cola “Steinway” que ocupaba medio escenario. Un piano de lujo para un pianista de lujo. El repertorio, compuesto mayormente de estándares, fue bordado con toda la maestría y buen hacer que podía esperarse de unos músicos de ese calibre. Algunos momentos remitían a aires coltranenianos con su característica intensidad, tempo y un cierto hipnotismo cautivador.

    Los solos fueron generosos y bien espaciados. Cada músico de entregaba para con su instrumento creando una magia que contagiaba a todo el ambiente. El público disfrutó dando notorias muestras a los músicos, originándose una palpable simbiosis.

    En resumen, fue un concierto de altos vuelos, repleto de estándares interpretados con gran habilidad, que dejó una buena sensación generalizada a los congregados. McCoy Tyner ha sabido mantenerse en lo más alto del mainstream y ha contado con la colaboración de otros grandes músicos.

    Bernat Comerma