>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    13º CICLO JAZZ ES PRIMAVERA EN EL COLEGIO MAYOR SAN JUAN EVANGELISTA

LARRY WILLIS & MIGUEL ANGEL CHASTANG BAND (TRIBUTO A ELVIN JONES)

  • Fecha: 4 de marzo de 2005
  • Lugar: Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
  • Hora: 22:00
  • Entrada: Lleno
  • Componentes:
    Larry Willis (piano)
    Miguel Angel Chastang (contrabajo)
    Joe Ford (saxo alto y soprano)
    Eddi Henderson (trompeta y fliscorno)
    Steve Davis (trombón)
    Al Foster (batería)

 

  • Comentario: La primera de las cinco entregas que componen esta décimo tercera edición del ciclo “Jazz es Primavera” en el Colegio Mayor San Juan Evangelista no pudo empezar mejor, tras el sobresalto que supuso la cancelación el día anterior de la actuación de Allan Holdsworth (trasladada al lunes siguiente).

    Se presentaba en el “Johnny”una formación de lujo y potente sustentada en una gran sección rítmica capitaneada por el legendario pianista Larry Willis, con el gran Al Foster a la batería y el apoyo de Miguel Angel Chastang, a quien le correspondió el papel de anfitrión de la ceremonia, en el contrabajo. La actuación invitaba a mantener una cierta precaución a priori, ya que las formaciones creadas de forma coyuntural pueden resultar impredecibles. Es un riesgo que se corre, que a veces sale mal, pero, afortunadamente en la mayoría de las ocasiones se cumplen las expectativas. Y en esta ocasión, el resultado fue bastante óptimo. Una vez más, quedó patente que, una buena conjugación y alternancia entre los componentes, es fundamental para el que el resultado final esté a la altura de lo que esperan los aficionados y el disfrute esté asegurado. Y así fue como sucedió , todo hay que decirlo, en una noche en la que los músicos lo tuvieron francamente difícil, para hacer frente a la gélida noche que nos circundaba en Madrid. La verdad es que los músicos no escatimaron esfuerzos para conseguirlo y eso que hay que agradecérselo. De entrada se cargaron de una arsenal de temas en el que quedó patente su extraordinario bagaje como músicos ya curtidos en mil batallas. Apoyados por una gran sección de metales, con Joe Ford a los saxos, Eddi Henderson, en trompeta y fliscorno, y Steve Davis, al trombón, la actuación adquirió tintes de altura en algunos momentos.

    Para ello, el grupo se había reunido bajo un emotiva causa como era homenajear al gran batería Elvin Jones. Y quien mejor que Al Foster para demostrar que el testigo dejado por Jones sigue en buenas manos. Extraordinario en todos los sentidos, Foster mostró su exquisitez y su sabiduría, actuando como guía del resto de los músicos y rayando siempre a gran altura. cuando era necesario aumentaba el ritmo, demostró que nos es necesario aporrear la batería para imprimir fuerza y dio una lección de cómo se acarician los platillos. Miguel Angel Chastang también tuvo oportunidad de lucirse en dos o tres solos, poniendo de manifiesto que los músicos españoles conocen perfectamente el discurso del jazz norteamericano, no desmereciendo en absoluto con su presencia.

    En general, los siete largos temas que conformaron la actuación se estructuraron de forma similar, inclinándose siempre hacia el más puro estilo hard bop: comienzo de la sección de vientos potente, intercambio de solos y desenlace a cargo de la sección rítmica. Si en la primera pieza se demostró la gran potencia de Eddi Henderson, alternando con los solos con Joe Ford y Steve Davis, en el segundo tema llamado“AJ Blues” las tornas se cambiaron y fue Joe Ford quien empezó luciéndose con el alto, seguido por Davis, y llegando la culminación a cargo de Henderson.

    El tercer tema de la noche, “The Price” fue una composición de Larry Willis, que en un alarde a piano solo dio entrada a todo el grupo, que continuó el desarrollo de manera magistral.

    El turno de la noche para el lucimiento llegó con la interpretación del famoso tema de J.J. Johnson, “Lament” a cargo del trombonista Steve Davis, quien dejó muestra de su sobrada clase y justificó porqué forma parte del grupo “Origin” de Chick Corea.

    Nuevamente, el grupo nos ofreció una gran interpretación con la versión del aún más conocido “All Blues de Miles Davis”, siguiendo con una composición de Larry Willis en memoria de Martín Luther King, llamada como la famosa frase de éste, “I had a dream”.

    La noche culminó con la interpretación de una composición del homenajeado Elvin Jones, donde volvió a brillar el solo de Steve Davis y el resto de la banda.

    A pesar de la frialdad que reinaba fuera del Colegio Mayor San Juan Evangelista, pudimos disfrutar de una sesión que, de nuevo, nos reconcilia con el buen y auténtico jazz. Para ello no hay nada mejor que recurrir a los grandes músicos y así lo demostró el sexteto de Larry Willis, acompañado por cinco músicos rebosando calidad a raudales.

    Carlos Lara