>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    LAÏKA FATIEN - PAQUITO D'RIVERA
X Ciclo Jazz Fundación Pedro Barrié de la Maza
  • Fecha: 15 y 16 de abril de 2005
  • Lugar: Auditorio de la Fundación y Palacio de la Ópera, A Coruña
  • Asistencia: Lleno
  • Componentes:
    Laïka Fatien Quartet: Laika Fatien (voz), Rick Margitza (saxo tenor), Pierre de Bethman (piano), Tom Warburton(bajo), Dre Pallemarts (batería)
    Paquito D'Rivera Quinteto: D'Rivera (clarinete, saxofón alto), Alon Yavnai (piano), Diego Urcola (trompeta), Mark Walker (batería), Oscar Stagnaro (bajo eléctrico)

    ©Joaquín Villaverde, 2005
  • Comentario: Segundo fin de semana en el que podemos disfrutar de jazz en nuestra ciudad. En este caso, se pasó de una expectación altísima por ver a Paquito D'Rivera a un concierto un tanto más recogido a cargo de la cantante Laika Fatien.

    El viernes en dos sesiones (yo sólo acudí a la segunda) se presento esta cantante, de la que realmente no tenía ninguna noticia previa. La verdad es que me acercaba al concierto un tanto temeroso ya que el tema de las cantantes ultimamente está algo complicado y esperaba encontrarme con una nueva clon de Norah Jones o Diana Krall. El concierto empezó muy bien con los cuatro acompañantes en un homenaje a Parker, con un fenomenal Rick Margitza al tenor. Una vez que salió al escenario Fatien mis temores se desvanecieron ya que se hizo evidente que sabe cantar, y que no es una clon. La mayor parte de los temas fueron vocalizaciones con letra de temas de Shorter o Joe Henderson, y funcionaron muy bien, respetando las formas originales de los temas, pero adaptados a su estilo. El grupo se mostró muy bien engrasado y sobresalieron el pianista Pierre de Bethman, un joven veterano de la escena francesa, y como no Margitza que me dejo con ganas de escucharle por más tiempo y espacio.Un concierto muy agradable, por cierto con gran éxito.

    El sábado con colas que salieron en el "La Voz" por lo largas que eran, se presentó al frente de su quinteto Paquito D'Rivera. Lo que hace es bien sencillo: jazz latino. El concierto estuvo dedicado en su mayor parte a un viaje a lo largo de Latinoamerica; aparecieron ritmos y temas inspirados en Argentina, Venezuela, y como no su Cuba natal. A lo largo de una hora y media tuvimos ocasión de disfrutar de la maestría de su quinteto que estuvo un gran nivel, destacando un gran Mark Walker a la batería, y un muy buen pianista como Alon Yavnai. Al clarinete se sucedieron algunos clásicos y nos llevó a terrenos cercanos a la música clásica. Como no, también hubo sitio para descargas, que para eso es cubano. Un quinteto multinacional, algo así como la ONU, como dijo D'Rivera, pero en este caso funciona.

    Joaquín Villaverde Martínez